La dimisión de otro edil deja a Unión por Ordes con dos concejales de los seis electos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

xoan a. soler

Ramón Vázquez pasa al grupo de no adscritos, pero UxO cubrirá dos vacantes y se quedará con cuatro escaños

25 oct 2017 . Actualizado a las 11:03 h.

Una nueva dimisión en el grupo municipal de Unión por Ordes (UxO) pone a la formación en una situación muy delicada. Ramón Vázquez Raña ha seguido el camino marcado por Roberto González y anunció su dimisión como concejal de la formación liderada por el exalcalde Manuel Regos y su incorporación al grupo de los no adscritos.

Con la de Raña ya son cuatro los concejales de Unión por Ordes que no terminarán el mandato dentro de esa formación. Las edilas Silvia Marín y Lucía Iglesias se marcharon tanto del grupo municipal como del Concello, y lo hicieron, según apuntó Manuel Regos, porque era una condición del BNG para empezar a hablar de la moción de censura contra el gobierno del PP. Regos reconoció que también pidieron su marcha, pero decidió quedarse aunque habría aceptado dimitir si hubiera prosperado la moción. «El tiempo demostró que nos tomaban el pelo», dijo. Ahora descarta la moción, porque «el BNG está más cerca del PP», en referencia al posicionamiento de los nacionalistas en torno a los presupuestos y el PXOM, entre otras cuestiones.

Puestos en contacto con Ramón Vázquez Raña, que en un mandato anterior fue concejal delegado de Deportes, solo quiso confirmar su decisión de pasar al grupo de los no adscritos, y la justificó por las «diferencias internas» en la formación. Si bien Vázquez Raña prefirió no profundizar en las razones de su renuncia, Roberto González, que formalizó su marcha de Unión por Ordes a finales de agosto, reiteró ayer que tanto su marcha como la de Raña están relacionadas con el intento de Regos de llegar a un acuerdo con el BNG. «Nunca facilitaré» un gobierno nacionalista, dijo, e insistió en que su negativa a dejar el cargo para promover la moción de censura de Unión por Ordes y BNG contra el PP motivó la apertura de un expediente y su marcha de UxO.

El grupo de los no adscritos pasa a tener cuatro concejales: Beatriz Martínez Candal, Luis Caamaño (exediles del PP), Roberto González y Ramón Vázquez (UxO). El mismo número que tendrá Unión por Ordes una vez que en el pleno del viernes recupere dos concejales al tomar posesión Manuel Iglesias y Leoncio Gómez, vecinos de Ordes y Leira que se estrenan en la vida política. Cubrirán las vacantes que dejaron Silvia Marín y Lucía Iglesias.