La situación en el municipio ordense ha mejorado, pero no lo suficiente como para suavizar las restricciones
01 sep 2021 . Actualizado a las 19:22 h.Aunque en Galicia la situación epidemiológica tiende al descenso y este es cada vez más acelerado, la evolución de la quinta ola de coronavirus es desigual en el territorio. Una de las áreas más afectadas por los brotes consecuencia de las celebraciones del puente de agosto es Melide, con un importante número de casos que han llevado al comité clínico a optar por que el concello pase a nivel máximo de restricciones.
La situación es complicada. No solo hay un importante número de casos activos y una incidencia a siete días que supera los 800 casos por cien mil. La razón de tasas (que mide el crecimiento de la transmisión del coronavirus) está en 2,26, cuando la cifra óptima es por debajo de 1. Además, la tasa de positividad del municipio está en el 14 %, prácticamente triplicando el porcentaje máximo por el que se considera que un brote está controlado: el 5 %.
Así lo explicó ayer la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del comité clínico, durante la que también se decidió mantener a Ordes en nivel máximo. La situación ha mejorado, pero no lo suficiente como para poder suavizar las restricciones.
El brote de Ordes también tiene su origen en las fiestas de Santa María. La incidencia a siete días es de unos 270 casos por cien mil habitantes, lo que indica una clara tendencia al descenso al compararla con la tasa de más de 1.500 de los últimos 14 días.
Mientras, la situación en el área sanitaria se mantiene dentro de cierta estabilidad. La cifra de casos activos se mantiene en 1.317, ligeramente superior a la de hace una semana. Las personas que están pasando el coronavirus han aumentado alrededor del 5 %. También suben ligeramente los casos que se notifican a diario: 60 entre el martes y el miércoles. En este caso se ve un descenso con respecto a las cifras de hace siete días de cerca del 40 %, principalmente porque la semana pasada estuvo marcada por los brotes de Ordes y Melide.
Lo que no cede es la presión asistencial. Saúde Pública decidió la semana pasada mantener a Santiago en nivel medio a pesar de que sus tasas ya se correspondían con las del nivel medio-bajo (en el que estará a partir del sábado) por una cuestión de prudencia, no solo a la espera de ver la evolución de los brotes en municipios cercanos, sino porque la carga hospitalaria bajaba a un nivel más lento de lo esperado.
Martínez Sanjurjo subraya que en los actos de la Alameda no hubo contagios
El alcalde de Ordes, Martínez Sanjurjo, no se arrepiente de la organización de actividades festivas en Santa María: «Temos constancia ben clara de que nos actos na alameda, todos antes da medianoite, con aforo limitado e control de acceso, non é onde están os contaxios». Tampoco considera culpable a la hostelería, indicando que sin la autorresponsabilidad de cada persona la situación se complica mucho. Celebra la mejoría de las cifras que viene experimentando Ordes.