La feria de perros de caza de Ordes reunió a 1.500 animales

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

ORDES

La muestra celebrada en Ardemil resultó un éxito de público

01 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos años de parón obligado por el covid había muchas ganas de volver a celebrar la Mostra de Cans de Caza de Ordes y esa ilusión se dejó notar en el gran número de perros que participaron en el concurso, más de 1.500, y en el numerosísimo público que se acercó hasta el recinto ferial de Mesón do Vento, en la parroquia de Ardemil, para disfrutar de un evento único en Galicia y que se encuentra entre las mejores exposiciones de España.

La muestra la organiza cada año la Asociación Amigos dos Cans de Ardemil, presidida por Manuel Mesías, en colaboración con el Concello de Ordes y no solo incluye los concursos y la exposición y venta de animales, sino que también se puede disfrutar de otros atractivos como degustaciones de platos cuyo ingrediente principal es la caza, así como exhibiciones de parada de perros de perdiz e incluso una muestra de motos y coches antiguos. Tampoco faltan los puestos de venta de todo tipo de productos relacionados con la actividad cinegética, la alimentación y la artesanía.

De los más de 1.500 perros que participaron en la exhibición, los mejores obtuvieron un reconocimiento en forma de trofeo para sus dueños. En la categoría de caza menor fueron galardonados Ramón Barreiro, con su basset leonado de Bretaña París; Juan Carlos Amado, con Binky; José Antonio Bouza, con su beagle americano Bema; el beagle Flax de la rehala Aluesames; José Luis Sánchez, con el grifón azul Furia; Carlos Casas, con el beagle Xira; el petit briquet Dama, el podenco portugués Goco; Carlos Fernández con el teckel Pegui y el podenco andaluz Lor de Podencos de La Torre, que también se llevó el galardón a la mejor rehala.

En la categoría pluma ganaron el setter inglés Vela, de Cancela; el pointer Iván, de Demente da Xiada, y la mejor camada fue la de setters de Óscar Suárez.

En caza mayor resultaron premiados el gascón Balú, el briquet vendeano Perla de Manuel García, el sabueso español Sol, el ariegeois Dembelé de O Rial, el leonado de Bretaña Iván, de la Manada da Druida, el bruno del Jura Bruma, el podenco Lor de Delmiro de la Torre, el sabueso anglo francés Mago y el grifón azul de Gascuña de Do Acibal.

La 29 edición de la feria, en la que también participan la Federación Galega de Caza y marcas comerciales como Arión y Agro Visantoña, fue todo un éxito de público, con una asistencia mayor a la registrada en las últimas ediciones que se habían podido organizar, antes de la pandemia del coronavirus. El momento cumbre llegó a partir de las 17 horas, con la entrega de trofeos a cada uno de los dueños de animales premiados.