Ordes ofrece a la Xunta un solar en la antigua fábrica de Viriato para construir vivienda pública

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Martínez Sanjurjo planteó a la conselleira María Martínez Allegue demandas de infraestructuras en el municipio

30 may 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, se reunió el martes con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, para retomar demandas del municipio en esos ámbitos. Una de las cuestiones abordadas en el encuentro fue el ofrecimiento a la Xunta por parte del Concello de una parcela con parte de suelo urbano consolidado, enclavada en los terrenos de la antigua fábrica de Viriato, adquirida por el ayuntamiento en mayo del pasado año. Son 370 metros cuadrados en planta, con aprovechamiento de bajo más tres alturas, que podría ser susceptible de conveniar para la construcción de vivienda pública en el municipio. En el ámbito urbanístico, trataron además el anexo de habitabilidad para permitir viviendas en bajos: «Ordes xa solicitou a finais de febreiro acollerse a esta medida que permita converter baixos desocupados en vivendas», explicó el regidor, que aguarda un borrador del IGVS en próximas semanas que permita avanzar con las ordenanzas y delimitaciones en el municipio.

Martínez Sanjurjo, que destacó la receptividad de la conselleira a las distintas demandas municipales, planteó además la humanización del Campo da Feira de Mesón do Vento dentro del plan Hurbe. Se trata de ampliar la plaza y permitir recuperar las fiestas cerca de la iglesia, en lugar de hacerlas en la explanada anexa a la nave: «Tan pronto sexa viable, o Concello de Ordes está disposto a financiar o 30 % da actuación», que superaría los 800.000 euros.

Los viales estuvieron también sobre la mesa en el encuentro en Santiago. De una parte, con la demanda de que la Xunta ejecute la ronda sur-oeste en el actual mandato autonómico, y al tiempo, que medie con el Ministerio de Transportes para coordinar y resolver la intersección de la ronda con la N-550, un enlace que dará servicio también desde la carretera nacional hacia la AP-9. La senda peatonal y ciclista de la AC-542 hacia Mesón do Vento, para dar seguridad vial a vecinos y peregrinos, completó la agenda de Sanjurjo el martes.