Ordes llega al ecuador del mandato con el Plan Xeral aprobado, la ronda Este en marcha y el multiusos como proyecto de futuro

La Voz SANTIAGO

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde, Martínez Sanjurjo, destaca la finalización de la nueva guardería municipal y la senda peatonal hasta A Pontraga, que deberá ejecutarse antes de junio del 2026

25 may 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

José Luis Martínez Sanjurjo destaca en el ecuador de su mandato la aprobación definitiva del Plan Xeral en diciembre del 2023. Es el marco para el futuro desarrollo de Ordes, que avanzó con la ronda Este: «Esperamos que este ano saia a información pública o proxecto do trazado», y que se incluya ya en presupuestos autonómicos para expropiaciones y su ejecución, aún pendiente de formalizar con Transportes su conexión con la N-550. En este bienio se concluyó la nueva guardería municipal, que deberá funcionar a partir del próximo 1 de septiembre; se firmó el convenio para ampliar la residencia de mayores; y el convenio con la Xunta para el saneamiento y abastecimiento de O Canedo; también deberá ser realidad antes de junio del 2026 la senda peatonal desde el tanatorio del casco urbano hasta la estación de A Pontraga, enlazando con la Vía Verde.

Martínez Sanjurjo apunta como proyectos de futuro la compra al ADIF de los terrenos de A Pontraga, y el desarrollo del multiusos y área deportiva y de ocio en el área de las antiguas naves de Viriato, cuya demolición contará ya con partida este año. A nivel supramunicipal, demanda el arreglo integral de la N-550. El alcalde ordense señala así que se ven los resultados de proyectos en marcha ya antes de las municipales del 2023 y otros compromisos adquiridos con los vecinos, «aínda que a burocracia nuns casos e os necesarios permisos sectoriais noutros non nos permitan ser todo o áxiles que quixeramos». Une a estas grandes obras otras realizadas en abastecimientos, saneamientos, reposición de firmes de viales y humanización de calles en el casco urbano.