
El incidente no causó daños, pero el Concello contactó con Medio Rural para estudiar el estado de los demás ejemplares
12 ago 2025 . Actualizado a las 19:06 h.Susto en la tarde de este lunes en la alameda de Ordes, cuando uno de los centenarios plátanos de sombra se partió por el tronco, desplomándose buena parte de su copa hacia la avenida Alfonso Senra. No causó daños personales ni a los vehículos estacionados en las proximidades, en un suceso que por fortuna se produjo antes del inicio de las fiestas patronales de la localidad que comienzan este miércoles.
Porque las celebraciones de Santa María y San Roque tienen en la céntrica alameda ordense un enclave que acapara múltiples actividades, con una amplia presencia de público, y la caída de las ramas durante una de ellas podría tener consecuencias graves. El Concello de Ordes se puso ya en contacto con la Consellería de Medio Rural para examinar el estado de los demás árboles, que en su día se habían sometido a un tratamiento para tratar de preservar su conservación. Aunque no puede determinarse la causa del desplome de gran parte del árbol, en épocas de fuertes temperaturas y falta de lluvia es posible que los árboles se vean sometidos a un estrés hídrico que puede motivar la caída de ramas, incapaces de mantener su verticalidad y que se rompen al no haberles aportado la raíz suficiente agua.
Los plátanos de la alameda de Ordes conforman una imagen icónica de la localidad, que puede verse en fotografías de principios del pasado siglo, y que se han mantenido a lo largo de las décadas.
Los Bomberos de Ordes se personaron en el lugar poco después del incidente del lunes para talar las ramas caídas al romperse desde la mitad del tronco, en una zona que quedó acordonada por la Policía Local.