Ordes homenajea a seis vecinas que suman 604 años: «O secreto para ser centenaria é vivir con alegría»

ORDES

Varias de ellas, conocidas de toda la vida, se abrazaron al reencontrarse en el salón noble del ayuntamiento
07 oct 2025 . Actualizado a las 21:45 h.En la semana en que se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores, Ordes quiso rendir homenaje a seis vecinas que suman 604 años. El salón noble del ayuntamiento las recibía hacia las seis de la tarde en un acto en el que varias de ellas, conocidas de toda la vida, se abrazaban para celebrar el reencuentro. Era el caso de Anuncia Álvarez, Josefa Conde, Ramona Amor y Esperanza del Río, que cumplirá en noviembre el siglo que superan ya las otras cinco vecinas. Las últimas centenarias en llegar al municipio fueron Balbina García, de 103 años, desde su Mondoñedo natal: «Afaise moi ben aquí, case nunca tivo gripe, que alá collía pola néboa», cuenta su hijo José, que la representaba en la distinción por los problemas de vista y movilidad que ella padece; la otra es María Marta Pena, de 102 años: «Ata os 99 viveu soa en Coles de Peiro, en Culleredo», trabajando siempre con las vacas en un campo que aún añora en la residencia ordense.
Josefa, Pepa de Conde como la conocen en su Ordes natal, no abandona la sonrisa. Sentada con sus compañeras en los sillones, bromeaba: «Estamos como reinas, somos las protagonistas». No es extraño que cuando se le pregunta el secreto para llegar a los 100 así responda: «Debe ser a alegría que teño. Estou moi ben, con alegría como se fora unha moza, que o é o que hai que pensar que eres. Menos as pernas, paréceme que estou nova. Nin tomo moitas pastillas nin vou ao médico. Eu nacín na rúa do Recreo, onde os veciños nos levabamos todos moi ben, e fun sempre moi querida. Por eso teño tanta alegría, porque teño moitísimos amigos e amigas».
A su lado, tampoco deja un buen humor permanente Ramona. Ella es de Leira «de toda a vida» y tira de retranca para explicar su longevidad y buena salud: «Non traballar e comer ben», dice riendo. Pero su hija Carmiña niega, señalando que es la centenaria quien cocina a mediodía a diario; a cambio, ella le prepara varios cafés con leche cada día y el par de huevos que no perdona en la cena. «Non salgo da eira, pero manteño un cocho polas tardes e as galiñas»; da fe su hija, quien señala que Ramona se levanta pronto y no se acuesta antes de la medianoche. Esperanza, que vive en O Balado, recuerda que todas se conocían ya de jóvenes. También a Anuncia, que se instaló en Ordes pasados sus 20 años procedente de una aldea de Ourense, «así que calcule cantos anos pasaron», dice con una sonrisa. Allí tuvo a su familia, y además de trabajar en la casa y en algunas tareas de la huerta («plantabamos patacas e tiñamos galiñas para comer os ovos») ayudaba en la funeraria que montaron en Ordes.
Josefa Conde: «Vivo soa e fago na casa todo sen que me coide ninguén, os fillos están cerca para vixiarme»
De las seis homenajeadas, Pepa Conde es la única que vive sola. Pero es una soledad elegida, para disgusto de sus hijas, que comentan que les gustaría que viviese con ellas: «Nos costó convencernos de que ella está mejor así. Es muy independiente, hace lo que quiere. Y lo que más disfruta es cuando vamos de excursión, le vale cualquier destino». Pepa presume de ello: «Vivo soa e fago todo na casa sen que me coide ninguén. Os fillos están cerca para vixiarme», lanza la última frase con un brillo cómplice en los ojos, antes de mostrar su gusto por la música y el baile, que practicaba hasta hace pocos años en las actividades municipales.

Ella y sus compañeras, porque la longevidad es cosa de mujeres, son un buen ejemplo de lo que expresó la conselleira de Política Social, Fabiola García: «Son a viva imaxe de que Galicia é o mellor lugar do mundo para facerse maior», en una comunidad en máximos históricos de esperanza de vida. El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, expresó que el Concello reconoce con el homenaje «non só a vosa lonxevidade, senón tamén o voso papel fundamental como nais, avoas, veciñas e transmisoras de valores».
Para todas ellas fue el cálido aplauso de los asistentes al acto, entre ellos representantes del gobierno local del PP y de la oposición de BNG y PSOE.