
El circuito en el que se disputará la prueba tiene un trazado de 1.500 metros que se extienden a lo largo de cuatro calles habilitadas para la ocasión
13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La primera edición del Slalom Camiño Inglés tendrá lugar esta tarde en el Polígono Industrial de Sigüeiro, en Oroso. El circuito en el que se disputará posee una longitud de 1.500 metros que se extienden a lo largo de cuatro calles habilitadas para la ocasión. La prueba ha sido incluida por la Federación Galega de Automobilismo en el Campionato Xunta de Galicia de Slalom.
La escudería Oroso Motorsport, que también compite hoy, se ha hecho cargo de la organización del encuentro. El presidente de la entidad, Manuel Souto, confirma la inscripción de 45 coches y espera una afluencia de «2.000 ou 3.000 persoas entre participantes e público». Souto se muestra complacido y satisfecho a la vista de estas cifras: «Para ser a primeira edición, algo que é descoñecido, pois está moi ben, a verdade».
El responsable de Oroso Motorsport lleva una década compitiendo y sostiene que, aunque en su localidad hay bastante gente que también lo hace, el automovilismo no deja de ser «un deporte descoñecido». Por ello se animó a desarrollar la celebración de esta prueba, con el objetivo de acercar en concreto la modalidad de slalom «á vila e á xente de aquí, para que o vexan e o coñezan un pouco máis».
Manuel Souto llama a todos los habitantes de Oroso a acudir y a que disfruten «dun día de carreiras, que ao final é algo novo» en la localidad. También tranquiliza a quienes no se atrevan a ir, preocupados por el riesgo que puedan correr los espectadores: «A zona que está dispoñible para o público é unha zona alta e segura, está todo cercado e non hai acceso a zonas peligrosas».
Entre los 45 participantes del Slalom de Oroso, hay algunos nombres que parten como favoritos para llevarse la victoria: Fran Pico, Manuel Trevín, Iván Picallo y el propio Manuel Souto, que ahora mismo lidera la clasificación tras su última victoria en Amoeiro, hace dos semanas. «Os principais que están pelexando polo campionato», aclara Souto.
«Hai máis xente que pode dar a sorpresa sen contar, pero os favoritos son os que sempre adoitan estar aí, os catro primeiros», explica el presidente de la escudería orosina. En todo caso, el ganador de la prueba se hará con un premio de 320 euros y un trofeo, si bien los cinco clasificados siguientes también obtendrán trofeos y recompensas económicas.
Souto reconoce que organizar esta primera edición ha conllevado mucho esfuerzo, pero repetiría «por suposto» el año que viene. Ya piensa en ampliar los apoyos económicos y en múltiples mejoras para de la prueba.
Los motores sonarán toda la jornada
Los coches rodarán por el polígono de Sigüeiro desde por la mañana. Entre las 10.30 y las 11.00 está previsto el inicio de la primera manga de entrenamientos, que tendrá una duración aproximada de dos horas. A continuación empezará la segunda, que se extenderá hasta las 15.00. Entonces habrá un descanso para comer.
A las 16.00 se reanudará la actividad y dará comienzo la prueba con la salida de los participantes en la primera manga oficial. Dos horas más tarde llegará el segundo turno de competición, que será finalizado al filo de las 20.00.
Media hora después se publicarán los resultados y a las 22.00 tendrá lugar la entrega de premios.