«A Vía Verde é unha marabilla, agora só falta que fagan o tramo de Santiago»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

PACO RODRÍGUEZ

El antiguo trazado del ferrocarril entre Oroso y Cerceda se inaugurará el 4 de septiembre, pero muchos deportistas y familias ya disfrutan del recorrido

21 may 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

El proyecto para transformar el antiguo tramo de ferrocarril entre Santiago y Cerceda en una vía verde ya es una realidad, aunque a medias, ya que falta el trazado entre Compostela y Oroso, por lo que hasta el momento solamente están acondicionados 26,5 kilómetros que discurren por Oroso, Tordoia, Ordes y Cerceda.

Los trabajos de puesta a punto de esta senda peatonal y ciclista terminaron hace tiempo, por lo que la vía ya se ha convertido en una zona de paseo habitual y de práctica deportiva, aunque la inauguración oficial está convocada para el 4 de septiembre.

Como el tramo entre Santiago y Oroso no está listo, ya que ni siquiera están licitadas las obras, para iniciar el recorrido hay que dirigirse a Sigüeiro y enlazar allí con esta ruta, denominada Vía Verde Compostela Tambre Lengüelle, ya que mayoritariamente discurre junto al cauce de este pequeño río.

La senda tiene su propia señalización y normas, con indicativos sobre los puntos kilométricos, las zonas habilitadas de descanso, la distancia entre ellas y también información detallada de las características del recorrido, sin olvidar un acercamiento a la historia del ferrocarril en Galicia y al propio tramo. De hecho, en cada área de descanso hay información de la antigua estación y fotos históricas. Entre las normas de uso del espacio se invita a «circular de forma segura » y «so polos lugares permitidos». Como si fuese una vía convencional, hay que circular por la derecha, adelantar por la izquierda y avisar antes de adelantar o girar, ya que este tramo está pensado para un uso intensivo de la bicicleta, tanto para prácticas deportivas como para recorridos en familia.

MARÍA RODRÍGUEZ

A la espera del recorrido inaugural, la Vía Verde ya tiene muchos adeptos. El compostelano y vecino de Sigüeiro Juan José Alvarellos Barreiro es uno de ellos. Miembro de la Sociedade Deportiva Compostela Atletismo, utiliza la Vía Verde para entrenar desde hace varios meses. El viernes lo hizo en solitario, pero también acude con otros miembros del equipo, y no es el único que entrena por la nueva senda, en la que la tranquilidad solo se interrumpe por el paso de los trenes o el ruido de los aviones. «É un recorrido precioso, e cando fai moito calor é unha marabilla, agora só falta que fagan o tramo de Santiago», afirma Alvarellos, que suele encontrarse con muchas familias haciendo la ruta.

El tramo de la Vía Verde mide 26,5 kilómetros y pasa por las antiguas estaciones de Oroso, Trasmonte, Pontagra, el apeadero de Gorgullos, Queixas y Cerceda. La ruta está calculada en 6 horas y 40 minutos para un recorrido peatonal. Es un trazado accesible, con una altura mínima de 219 metros y 338 de máxima.