La Diputación adjudica el primer tramo de la Vía Verde en Santiago, de 2,2 kilómetros desde A Sionlla

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOAN A. SOLER

Las obras comenzarán en verano y costarán 753.820 euros

22 may 2024 . Actualizado a las 16:59 h.

La Vía Verde de la provincia, con un itinerario entre Santiago y Cerceda y un trazado abierto en el 2022 desde Oroso, ya tiene adjudicada la primera fase del tramo compostelano con un presupuesto aprobado por la Diputación de 753.820 euros y la previsión de que las obras comiencen en junio. Este trazado, de 2,2 kilómetros, parte de la antigua estación de A Sionlla y en su segunda fase, de ocho kilómetros, enlazará la vía compostelana con la antigua estación ferroviaria de Sigüeiro (Oroso). El proyecto incluye el acondicionamiento de dos túneles, uno de 454 metros bajo la N-550 a la altura de la estación de A Sionlla y otro de 385 metros bajo el Monte Cacheiro y el Camino Inglés.

Cuando ambas fases compostelanas estén listas, la Vía Verde tendrá 36 kilómetros de recorrido peatonal y ciclista por los terrenos que ocupaba el trazado de la antigua vía férrea entre Compostela y A Coruña y que supondrán la apertura de la Vía Verde más extensa de toda Galicia.

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, ha destacado que la Vía Verde permite crear «unha oferta de mobilidade sustentable e respectuosa co medio ambiente que contribúe a vertebraras comunicacións cos núcleos ruraise a dinamizar o turismo da zona».