El Ayuntamiento de Santiago aprueba el proyecto del último tramo de la Vía Verde que enlaza con Oroso
OROSO
Tendrá 2,2 kilómetros y será el más complicado de los tres al incluir dos túneles en su trazado
15 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Goberno aprobó ayer el proyecto del tramo 2.1 de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, que unirá, siguiendo el recorrido de la antigua vía ferroviaria, la capital con Cerceda. Los otros dos tramos recibieron el visto bueno ya en marzo y abril y, de hecho, las obras del primero arrancaban recientemente. Esta última fase se corresponde con el espacio comprendido entre un camino de acceso al núcleo de Ramelle y el puente sobre el río Tambre, ya en el linde con Oroso, donde conectará con la senda existente en el municipio vecino.
Con un coste de prácticamente 300.000 euros (298.787) y un plazo de ejecución de seis meses desde que se contraten los trabajos, este será el tramo más complejo de los tres que tiene que afrontar el Concello, al incluir dos túneles. Este tramo sumará 2,2 kilómetros de los 10 con que contará la Vía Verde en el término de Santiago. El presupuesto total, en el que participa también la Diputación de A Coruña, llega a los 2,2 millones. Según la portavoz del gobierno local, Míriam Louzao, este proyecto permitirá fomentar el uso de los espacios naturales, el deporte y la movilidad sostenible.
La Xunta de Goberno dio el visto bueno también al proyecto de ampliación de la red de abastecimiento en el lugar de A Veiga, en O Eixo, que costará 168.162 euros. Se licitará con un plazo de ejecución de 17 semanas y su financiación se incluirá en el convenio que se suscribirá con la Xunta, al amparo del acuerdo para el párking del CHUS, que incluye 3,5 millones autonómicos para abastecimiento y saneamiento en el rural.