La plaza Isaac Díaz Pardo de Oroso priorizará el uso peatonal y mejorará su accesibilidad
OROSO

El proyecto eliminará plazas de aparcamiento y creará un espacio para organizar eventos puntuales
15 feb 2025 . Actualizado a las 05:05 h.La plaza Isaac Díaz Pardo es el epicentro de Sigüeiro (Oroso), ya que en ella se ubica la Casa do Concello y en su entorno más cercano se encuentran el centro sociocultural Fernando Casas e Novoa y el centro de salud. Y también es un punto clave en la ordenación viaria de este núcleo.
Esto último cambiará, ya que la plaza se beneficiará de un plan de humanización cuyas obras salen a licitación por 620.504 euros (IVA incluido) para crear «un lugar de reunión e estancia con espazos verdes e mobiliario adecuado» y «permitir a organización de eventos puntuais, converténdoa en punto de encontro, promovendo a interacción social».
La Xunta financiará el 70 % del presupuesto, asumiendo el Concello la cuantía restante. Según consta en la memoria, el proyecto busca «a transformación en praza semipeonil dun espazo a carón da Casa do Concello e do edificio do Xulgado», con medidas como «restrinxir o tráfico rodado priorizando o peonil e permitindo só unha conexión pola Rúa Xuncal-Rúa Camiño Inglés». Y se eliminarán plazas de aparcamiento, manteniendo el acceso a los camiones de reparto.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses y las empresas interesadas en la licitación tienen de plazo hasta el 12 de marzo para presentar sus ofertas.