El Grupo Puentes refuerza su posición en América Latina, que aporta ya el 55 % de su negocio
OROSO
Nombra apoderado a su representante en la región, Ismael Barral, para agilizar la firma de contratos y la concurrencia a nuevas licitaciones
23 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Grupo Puentes, con sede en Sigüeiro (Oroso), ha reforzado la capacidad operativa de su representante para América Latina, certificando así el peso cada vez más relevante que tiene esta área geográfica en su cuenta de resultados. La compañía constructora fundada por José Manuel Otero Alonso, aunque con la mayoría del capital en manos del grupo chino CRBC, comunicó al Registro Mercantil el nombramiento como apoderado de Ismael Barral Noya, delegado en Centroamérica, lo que le otorga más margen de maniobra y capacidad de firma para optar a licitaciones y suscribir nuevos contratos.
De acuerdo con los últimos resultados presentados, la antigua Puentes y Calzadas alcanzó en el 2024 una facturación global de 434,6 millones de euros, con un crecimiento del 26,6 % respecto al año precedente. Y más de la mitad de la cifra de negocio —concretamente el 55 %— corresponde a obras y proyectos desarrollados en América Latina.
La constructora gallega, presente en 13 países, ha pisado el acelerador de la internacionalización, muy especialmente en los países de la América hispana. Chile, donde el Grupo Puentes cerró hace dos años la financiación de un proyecto para construir y operar tres hospitales por un importe superior a los 350 millones de euros, representa ya el 26,4 % de su volumen de negocio.
En Panamá, la compañía fue adjudicataria del contrato para ampliar a seis carriles un tramo de la carretera panamericana, por importe de 250 millones de dólares (unos 215 millones de euros). Este país aporta el 19 % de su negocio y la suma de las actuaciones realizadas en Ecuador, El Salvador y Costa Rica añaden otro 9,6 %.
Precisamente en el último de estos países el grupo gallego fue adjudicatorio de un contrato por importe de 27 millones de euros para reconstruir y rehabilitar 14 puentes. En el 2023, ya se encargó en Costa Rica de la ampliación a cinco carriles del puente de Virilla.