Condenan a siete años y medio de prisión al hombre que quemó una casa de Padrón con su hermana y su sobrina dentro

PADRÓN

José María Iglesias, durante el juicio celebrado en la sección sexta de la Audiencia Provincial
José María Iglesias, durante el juicio celebrado en la sección sexta de la Audiencia Provincial CENAMOR

José María Iglesias afirmó tras el juicio que quería regresar a la cárcel porque se comía decentemente y lo trataban bien: «Mejor imposible»

11 nov 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

José María Iglesias cumplirá el deseo que expresó, el pasado 23 de octubre, delante del jurado de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, cuya sede se encuentra en Santiago. Fue tras finalizar aquel juicio, en el que se le acusaba de quemar una casa de Padrón con su hermana y sobrina dentro, que afirmó que en ningún lugar podría estar mejor que en la cárcel, donde ya llevaba dos años en preventiva. Aunque la Fiscalía y la acusación particular pidieron, respectivamente 15 y 20 años, finalmente ha sido condenado a siete y medio de internamiento tras considerarlo culpable de un delito de incendio, según el artículo 351 del Código Penal, tras tener en cuenta los atenuantes de embriaguez y de dilaciones indebidas

En la sentencia, los magistrados ven probado que el 8 de julio, José María Iglesias llegó alrededor de las 20.00 horas a la casa del lugar de Bascuas, en Padrón, en la que convivía con su hermana, cuñado y sobrina, quien, después de haber estado todo el día en el bar, acudió a recogerlo. Fue a ella a quien, mientras lo llevaba en el coche, le llegó a decir que haría algo por lo que Guardia Civil tendría que ir a buscarlo. Así ocurrió poco después. Como ya había amenazado en otras ocasiones, según se relató durante el juicio, primero se dirigió a la planta superior y, aunque sabía que su hermana y sobrina estaban en el salón de la planta inferior, utilizó un encendedor y una lata que contenía disolvente para plantarle fuego a cada una de las cuatro habitaciones. 

Acto seguido, bajó e hizo lo propio en otra estancia inferior. El cuñado, que se encontraba fuera de la vivienda, alertó a su mujer e hija de que había fuego en la vivienda, lo que evitó males mayores, pero no pudo evitar que quedara completamente calcinada. Para la extinción de las llamas fue necesaria la intervención del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Padrón. Por todo ello, además de la condena a siete años y seis meses de prisión, el tribunal prohíbe a José María Iglesias a aproximarse a menos de 200 metros a sus tres familiares durante diez años. También se le obliga a indemnizarlos con 78.080 euros por los daños en el inmueble y en el mobiliario, así como a abonar al GES 1.731 por los gastos de extinción del incendio. Sobre la sentencia todavía cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).