La demanda de reservas para celebraciones de empresas se dispara en Santiago: «Ya tenemos cenas navideñas este mes»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

PACO RODRÍGUEZ

Restaurantes y salones de fiestas grandes ya cerraron fechas hace semanas para cenas en diciembre y hay grupos que piden en noviembre

12 nov 2023 . Actualizado a las 16:01 h.

Hay determinados días de diciembre para los que ya es difícil encontrar restaurante para celebrar las tradicionales cenas de amigos y compañeros de trabajo para despedir el año. El viernes 15 y el sábado 16 son los más demandados, aunque en el sector aclaran que lo habitual es que el viernes previo a Navidad sea el primero en agotar las reservas. «Este año ya está lleno», apunta Esteban Iglesias, director del NH Collection de Santiago. Después de ese viernes, preferido por muchos por el hecho de que el sábado suele ser no laborable, «el segundo día más demandado es el sábado anterior a Nochebuena, y este año no es una excepción», apunta.

En el hotel que dirige Iglesias, las reuniones para despedir el año se celebran mayoritariamente por la noche, «más cenas que comidas», algo que se repite en otros establecimientos de Santiago y del área. En el NH se dan cita grupos de amigos y compañeros de trabajo de 50 y más de 100 personas. «También tenemos grupos más pequeños, pero la media suele ser de cincuenta», señala. «No es habitual pedir un anticipo para las reservas, porque se trabaja con un perfil de empresas que dan garantía de cobro», explica Esteban Iglesias, que asegura no haber sufrido cancelaciones de reservas que supusieran un problema. El gasto medio por comensal oscila entre 40 y 45 euros, aunque sube en función de la selección de los platos. El encarecimiento de las materias primas se refleja, según explican desde el sector de la restauración, en los menús cerrados, que suelen ser ajustados a las circunstancias actuales.

En el restaurante Pórtico, situado en Cacheiras (Teo), los días claves para las celebraciones de amigos y compañeros de trabajo para despedir el año son el 15 y 16 de diciembre. «Este año también el 5 y 9», aclaran, porque es una opción para los trabajadores del sector comercial, al aprovechar los festivos y ante el hecho de que en los siguientes fines de semana de diciembre abre el comercio. Puri Blanco, encargada de eventos, explica que las reservas «se hacen con mucha antelación», de ahí que para los días más demandados estén llenos desde semanas antes. Al agotar las reservas para esas fechas más solicitadas, algunos grupos comienzan a anticiparlas para finales de noviembre. Los grupos van de los más pequeños de 15 o 20 personas hasta los de 60 o 100.

La opción de cena con baile, «que incluye tres copas», es una de las más solicitadas, y el gasto por comensal está entre 55 y 65 euros. Blanco apunta que lo habitual es que «uno no beba nada para llevar el coche de vuelta». Apunta que los taxis tendrán demanda, aunque reconoce que no siempre será fácil conseguir uno.

PACO RODRÍGUEZ

«A preferencia son as ceas, pero cada vez hai máis cócteles»

A la hora de organizar una reunión para despedir el año con amigos o compañeros de trabajo, «a preferencia son as ceas, e cando non quedan datas libres poden optar por comida ou, cada vez hai máis, polos cócteles, que son máis baratos e podes interactuar con todos os compañeiros». En A Nave de Vidán, Lois Lopes confirma que tampoco habrá mesa para la jornada del 16 de diciembre: «Penso que sairá todo Santiago. Os do comercio están a reservar o 1 e máis o 5 de decembro».

En lo que se ha producido un cambio es en el organizador de estas celebraciones. «Poucas empresas organizan e pagan as ceas. Queda algunha, pero poucas. A maioría son os propios traballadores», señala Lopes. En las mesas de A Nave de Vidán se sentarán grupos de entre 15 a 50 o 60 compañeros de departamentos, y hasta 100 de alguna empresa.

Para resolver el tema de la vuelta a casa, la opción más habitual es «que un non beba, porque o dos taxis é un problema. O 16 non vai ser fácil», advierte.

PACO RODRÍGUEZ

«Los taxis son un problema grave, pero hacemos precio en el hotel»

Manuel Vidal, del hotel-restaurante Scala de Padrón, se muestra satisfecho con el ritmo de reservas para cenas de empresas y compañeros de trabajo. «Este año los días fuertes son el 15 y el 16. Otros años era el 22, pero al caer en viernes la gente que se desplaza a casa de familia se va ese día, así que hay uno menos para celebraciones». En el Scala no piden anticipos: «Las empresas no cancelan y pagan siempre. No hemos tenido problemas por ese asunto». Indica que el gasto medio «con cena y baile es de unos 50 euros, y con las copas, con barra libre, sobre 70». Vidal considera que el problema «volverá a ser conseguir taxis. En Padrón, entre las seis de la tarde y las doce de la noche, no hay taxi. Hace unos días tuve que llevar yo a gente desde un restaurante de Padrón hasta mi hotel. Ya me planteó comprar una furgoneta para servicio del hotel», asegura Vidal. Para las noches de diciembre, insiste, «los taxis serán el gran problema, y por eso hacemos precio en el hotel».