Los Concellos del Sar optan por modelos distintos para la lucha contra los incendios

Uxía López Rodríguez
uxía lópez SAR / LA VOZ

PADRÓN

PACO RODRÍGUEZ

Padrón tira del GES y brigadas de Xunta; Rois tiene una propia y Dodro, de empresa

16 ago 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Los tres Concellos de la comarca del Sar (Padrón, Rois y Dodro) tienen los deberes hechos de cara a la lucha contraincendios. No obstante, cada uno opta por un modelo distinto de gestión del servicio. Así, Padrón tira un verano más del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) que, con doce efectivos repartidos en cuatro turnos, moviliza un importante dispositivo material. Así, entre otros medios, cuenta con tres vehículos con capacidad total para casi 6.000 litros de agua. Uno de ellos, la bomba forestal ligera, está cedida por el Concello de Rois, de modo que este último contrata a dos conductores para usarla 16 horas al día y el resto del tiempo está en la sede del GES en Padrón. Este último dispone, además, de un vehículo de intervención rápida con 1.400 litros de agua, además de un todoterreno.

La concejala de Medio Ambiente de Padrón, Ana Castro, explica que este concello está cubierto, además, con dos brigadas de la Xunta y una motobomba, que tienen su base en Herbón, en las instalaciones del denominado recinto ferial del pimiento, lo que supone «ter os medios preto do territorio», señala. Ana Castro añade que el gobierno local ya tiene finalizado el plan de incendios municipales, que está pendiente de su aprobación y que es un «instrumento básico para impulsar a xestión das faixas secundarias e de biomasa arredor dos núcleos rurais e vivendas illadas».

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente recuerda que el Concello publicó en mayo un bando firmado por el alcalde Anxo Arca en el que se informa de la necesidad de mantener gestionada la biomasa de las fincas cercanas a viviendas.

En Rois, el Concello optó un verano más por la contratación de una brigada, formada por cinco efectivos: un jefe de equipo; un peón conductor y tres peones de brigada. Además, contrata dos conductores para la motobomba que, por las noches, está en la base del GES de Padrón. La brigada esta activa tres meses y es subvencionada por la Consellería de Medio Rural.

Un guardia vigila los montes de la comunidad Cruz do Avelán

El Concello de Dodro vuelve este verano a optar por gestionar la lucha contra los incendios forestales a través de una empresa, que moviliza a 5 personas durante tres meses. La propia empresa aporta los medios necesarios para el dispositivo de lucha. En este municipio del Sar hay que destacar, además, la tarea que desempeña la Comunidade de Montes en Man Común Cruz do Avelán, de la parroquia de San Xoán de Laíño, una de las dos que existen en Dodro, para proteger y evitar incendios en sus 900 hectáreas.

Según explica su presidente, Jacobo Rodríguez, la entidad dispone de un guardia forestal que vigila el monte todos los días y, en caso de incendio, entraría a trabajar para ayudar a los bomberos forestales. La comunidad también dispone de batefuegos para las personas voluntarias que ayuden en la extinción, en caso de ser necesario, así como de un vehículo todoterreno para transportar el material y el personal necesario durante un incendio.

Jacobo Rodríguez añade que este año la entidad estuvo reforzando «as defensas do monte con cortalumes en zonas lindeiras con outras comunidades e coas aldeas, para mantelas protexidas», en caso de que se declare un fuego, señala.