Ames y Padrón piden de forma unánime la gratuidad de todo el tramo de la AP-9 hasta Santiago

La Voz SANTIAGO

PADRÓN

CEDIDA

El BNG anunció en O Milladoiro una batería de medidas para exigir al Gobierno que levante el peaje, como mínimo, entre la localidad padronesa y la capital

28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Ames y Padrón aprobaron en pleno, y de forma unánime, sendas mociones presentadas por vía de urgencia para pedir al Gobierno central la gratuidad de todo el trazado de la AP-9 entre la localidad padronesa y Santiago. En el caso de Ames, en el texto de la moción aprobada se alude a que la N-550 soporta el paso de 30.000 vehículos diarios que perturban la vida de los 15.000 habitantes de O Milladoiro, que ante las obras de humanización de la travesía Rosalía de Castro piden que se alivie la presión en los viales alternativos. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en la necesidad de liberalizar la autopista.

Por su parte, el pleno de Padrón aprobó la moción del PSOE para instar al Gobierno central a establecer la gratuidad de la AP-9 entre este municipio y Santiago. PP y BNG votaron a favor de la propuesta en la que se incluyó, además, a petición del grupo nacionalista, que se solicite la transferencia a Galicia de toda la vía. Para el grupo socialista, las carreteras de Padrón, Rois, Teo y Ames «constitúen unha opción gratuíta para todas aquelas persoas que non están dispostas a pagar as desmedidas tarifas impostas por Audasa, coa consecuente sobrecarga de tráfico nas vías alternativas do nosos termos municipais». Los argumentos de la moción aprobada en Padrón siguen la misma línea que los de Ames. Así, refiere que la N-550 soporta el paso de 30.000 vehículos diarios que, «tendo en conta as carencias desta infraestrutura, os tramos compartidos co Camiño de Santiago e o seu paso por núcleos densamente poboados, fan necesario acadar unha alternativa que permita aliviar esta situación, reducindo tamén a contaminación ambiental e acústica producidas por este volume de tráfico», explicó Anxo Arca. Este debate llevó, inevitablemente, a la deuda histórica que tiene el Gobierno central con este concello y, más concretamente, con el núcleo de A Ponte, donde lleva décadas pendiente la obra de humanización de la travesía de la N-550.

El BNG lleva el caso a Madrid

El BNG escenificó en O Milladoiro el anuncio de una batería de iniciativas en las Cortes para exigir al Gobierno que, como mínimo, ese tramo de la AP-9 entre Santiago y Padrón quede libre de peajes. El diputado en el Congreso Néstor Rego estuvo acompañado de parlamentarios, concejales y portavoces del BNG en los concellos afectados por las obras de humanización de O Milladoiro.