La empresa pública Seaga enviará las notificaciones a los titulares de los terrenos
08 nov 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Padrón tiene a exposición pública hasta el día 12 de este mes el Plan municipal de prevención de defensa contra los incendios forestales, aprobado inicialmente por decreto del alcalde Anxo Arca en fecha uno de octubre. Además de la exposición, el plazo incluye la presentación de alegaciones al documento. Hasta ayer, el Concello recibió una, según informa la concejala de Medio Ambiente, Ana Castro.
Esta explica que el plan aprobado es el que comenzó a redactar la empresa pública Seaga en el año 2017, que el actual gobierno recuperó, pero en el que no se incluían las construcciones aisladas. La edila añade que ese documento fue la base para el plan a aprobar y en el que será necesario realizar una actualización de la legislación. Con la aprobación del documento, el Concello de Padrón podrá suscribir un convenio con la Consellería de Medio Rural y con Seaga en virtud del cual será la empresa pública la que se encargue de enviar a los titulares de los terreno las notificaciones de limpieza antes del mes de junio de las franjas de biomasa en el entorno de los núcleos habitados.
Asimismo, la limpieza también se podría hacer a través de Seaga y a precios módicos, explica Ana Castro, quien considera el plan «básico» para avanzar en la limpieza de las zonas de biomasa en el entorno de los núcleos habitados. «Unha parte moi interesante do plan é que as fincas están identificadas, polo que os titulares teñen que actuar en consecuencia porque as faixas de xestión da biomasa teñen que estar minimamente limpas. Se o están, o risco de incendio non é o mesmo», afirma la edila de Medio Ambiente.
Esta revela que el Concello tiene abiertos en estos momentos 340 expedientes para requerir a titulares de terreno la limpieza de esas franjas. «Imos en serio con este tema e a xente tense que concienciar da necesidade de ter limpas as faixas, polo que se, é preciso, mesmo se imporán multas coercitivas», asegura Ana Castro.