El Concello de Padrón mejora sus tres pabellones de deportes para fomentar su práctica

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

UXÍA LÓPEZ

En uno de ellos hizo una importante obra de eficiencia energética

14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Padrón realizó mejoras en los tres pabellones polideportivos municipales, así como en la piscina cubierta del Souto. Según explica el concejal de Deportes, Luis Mariño, esta mejora de los recintos responde a un deseo del gobierno local de tener en buenas condiciones las instalaciones municipales, pero también de fomentar la práctica del deporte y los hábitos de vida saludable, al tiempo que avanza en la sostenibilidad. El edil explica que los tres pabellones «tiñan moitas necesidades», una vez que están al completo de actividades y de usuarios, con edades que van desde niños a personas mayores.

Así, la principal obra se realizó en el pabellón del Campo do Souto, el más antiguo, y en el que se invirtieron más de 83.000 euros, procedentes de una subvención, en la mejora de la eficiencia energética. Para ello, el Concello procedió a la retirada de la caldera de gasoil para la colocación de una bomba de calor. Asimismo, sustituyó la viejas luminarias por luces led, favoreciendo el ahorro energético pero también fomentando unas instalaciones sostenibles, según incide el edil.

Además, en la pabellón del Souto hizo un proyectado en el techo interior para mejorar la climatización del espacio, así como se pintaron las paredes de un color claro (blanco), que parece darle más amplitud al recinto.

En cuanto al llamado pabellón del Grupo Escolar, situado junto los institutos, el Concello realizó la impermeabilización de una pequeña zona de la cubierta que, según Luis Mariño, «está fatal». Lo hizo donde los técnicos estimaron que podría producirse la entrada de agua en el recinto, algo que ya había hecho en otra zona el anterior gobierno local.

El concejal de Deportes habla de que este pabellón necesita una renovación completa de la cubierta, pero son muchos metros y el coste se prevé elevado por lo que, para ello, será necesario «buscar algunha subvención», señala Luis Mariño, quien asegura que, «cando chove moito, o tellado mete auga para dentro». En esta instalación el Ayuntamiento también amplió la sala de spinnig.

En cuanto al pabellón de A Escravitude, que está situado junto a la piscina descubierta, la obra aún está pendiente de finalizar y se centra en la preparación de una sala para guardar materia deportivo, como el de patinaje o gimnasia artística, una vez que la que existe «é pequena», precisa el concejal.

Finalmente, en la piscina climatizada del Campo del Souto, el Concello reformó el vestuario masculino, algo que, según Luis Mariño, era muy necesario porque «non se cambiou dende que se fixo a piscina». La instalación municipal, que también oferta gimnasio, tiene cerca de 400 usuarios.

Realizadas estas mejoras, el gobierno padronés quiere seguir haciendo alguna más, como la renovación del vestuario masculino en el polideportivo del Souto. El concejal explica que estas instalaciones deportivas tienen muchos usuarios y el Concello quiere fomentar su uso con la práctica del deporte y, con ello, los hábitos de vida saludable.