El Concello de Padrón quiere recuperar el área recreativa de O Areeiro, junto al Ulla, en Carcacía

PADRÓN

La concejala Ana Castro explica que es la playa fluvial del municipio y que está muy deteriorada con el paso de los años
22 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Padrón quiere recuperar el área recreativa de O Areeiro, junto al río Ulla, en la parroquia de Carcacía, en la medida que se le permita teniendo en cuenta que la zona está incluida en la Rede Natura. De hecho, la primera idea que tenía el gobierno local ya tuvo que desecharla por la falta de autorización de Medio Ambiente, según explica la concejala delegada de área, Ana Castro.
La edila recuerda que O Areeiro es la playa fluvial de Padrón y que, desde hace unos años, presenta un «abandono total», tanto que ella mismo buscó fotografías de tiempo atrás para comprobar como cambió el espacio natural, de modo que la arena de la zona de baño dio paso a un manto verde, en puntos infectado de plantas invasoras como la tradescantia. Ello se debe, en parte, a que un canal del lugar está taponado y, con las crecidas, inunda todo lo que era la zona de arena en la que, por otra parte, también hay grandes altibajos del terreno y hasta árboles con las raíces al aire, sin contar las ramas caídas en el cauce.
Así, teniendo en cuenta las limitaciones medioambientales, el Ayuntamiento quiere renovar el mobiliario del área, reponiendo el que está en mal estado y con materiales acorde con el espacio natural, como la madera; retirar los asadores una vez que no está permitido encender fuego; dotar de agua la fuente ya que el manantial que la abastecía está cerrado; colocar una barandilla de madera en el puente de acceso y cambiar el cartel indicador.
También quiere recuperar del agua una mesa que se llevó una de las crecidas, así como realizar labores de silvicultura en la medida que le permitan; retirar especies invasoras y remover la zona en la que antiguamente había un manto de arena.
«Esta é a praia fluvial que ten Padrón; aquí ven moita xente, de Carcacía e de fóra e non so na época estival, senón todo o ano porque é un lugar bonito no verán e no inverno», explica la concejala Ana Castro, a quien le gustaría realizar una recuperación más ambiciosa y poder abrir el canal, que ahora está colmatado de tierra, para que el agua desembocase en el río.
«A xente que coñecía ben como era esta praia, se ven agora leva unha sorpresa polo mal que está», cuenta la concejala, quien añade que no pueden hacer más porque, para Medio Ambiente, el tiempo la convirtió en un paraje natural. El Concello está preparando la solicitud para pedir una subvención y realizar la actuación de mejora en este año.