Cortan la bandera española que ondeaba en el Paseo de la Constitución de Padrón

PADRÓN

La madrugada anterior dañaron el libro de piedra que recrea la carta magna y el alcalde Anxo Arca lamenta que «un lugar de recoñecemento dos valores democráticos sexa vandalizado de xeito cobarde e con nocturnidade»
05 mar 2025 . Actualizado a las 17:56 h.El Concello de Padrón bautiza el área recreativa de la desembocadura del río Sar en el Ulla como Paseo da Constitución con la intención, según fuentes municipales, de que se convierta «nun espazo de reflexión sobre a historia democrática recente e a importancia do diálogo e o consenso como elementos clave da convivencia».
Además, desde el gobierno local destacan que, «nun momento histórico no que o entendemento e a cohesión social son máis necesarios que nunca, este espazo simboliza os ideais de democracia e respecto institucional».

El cambio de denominación del paseo conllevó, además, la instalación de un mástil con la bandera constitucional de España y un libro en piedra con el preámbulo de la Constitución grabado. Esta pieza apareció ayer manchada de negro, algo que lamentaron tanto el alcalde Anxo Arca, que se desplazó a la zona, como muchas personas que estaban de paseo. Estaba previsto que fuera limpiada. Pero no es el único elemento nuevo en el paseo. A su entrada, el Concello instaló dos enormes y llamativas columnas de piedra monumentales, que ayer suscitaron numerosas críticas entre muchos caminantes.
«Despropósito», «despilfarro», «a maior horterada posible» o «sensentido» fueron algunos de los comentarios escuchados entre los paseantes, alguno de los cuales se preguntaba si en Padrón no habrá otras prioridades en las que gastar el dinero del Concello.

El paseo fluvial ha sufrido esta noche un nuevo acto vandálico, centrado en las piezas que instaló el Concello con motivo de su nombramiento como Paseo da Constitución, de modo que la tela de la bandera española apareció cortada y, de ella, ahora solo queda una tira. El Concello ya instaló una segunda cámara de vigilancia, esta enfocada hacia la zona de la bandera y el libro de piedra que recrea la Constitución y que fue retirado para su limpieza, después de que ayer apareciese pintado de negro. Muchas personas que hoy han paseado por la zona condenaron enérgicamente los daños en la bandera y en el libro de piedra.
Desde el Concello, el alcalde Anxo Arca ha declarado esta tarde que «vivimos tempos convulsos, nos que un lugar fermoso de recoñecemento dos valores democráticos emanados da Constitución é vandalizado de xeito cobarde con nocturnidade». Ha añadido que «estou seguro de que toda aquela persoa que aprecie a nosa democracia se atopa agora escandalizada por tales actos». Anxo Arca habla de que «mentres uns intentamos construir unha sociedade cada día máis libre e democrática outros só dedican tempo e esforzo a destruir e confrontar». En esta línea, el alcalde de Padrón ha asegurado que «cada quen elixe o seu lugar na historia. A inmensa maioría da cidadanía padronesa, o goberno de Padrón e eu mesmo estamos indubidable e activamente imolicados na defensa deses valores democráticos que algúns intentan pisar».
Por su parte, desde el BNG de Padrón han difundido un comunicado en el que expresan« o total e absoluto rexeitamento ás actuacións tomadas polo PSOE na area Recreativa da confluencia dos ríos Sar e Ulla». Así, el grupo nacionalista asegura que fue una medida adoptada «de maneira didatorial, con imposición e sen consenso» por un gobierno, recuerda el BNG, que está en minoría.
Entre otras razones para rechazar la actuación, el grupo nacionalista habla de que «o lugar, as formas, o momento e o obxectivo da mesma non obedece a outra razón que a malgastar os cartos públicos en crear mausóleos e estandartes dende unha perspectiva egocéntrica e narcisista».
El BNG insta al ejecutivo local« a gobernar con diálogo; a non entrar no marco ideolóxico da ultradereita e a evitar políticas que dividan á veciñanza».