Padrón instala señales para alertar del riesgo en la calzada en zonas inundables del municipio
PADRÓN

Materializa una iniciativa de febrero del 2023, previa a la actualización del plan Inungal de la Xunta, que incluye la elaboración del documento municipal contra desbordamientos, una vez que Padrón está considerado con riesgo alto de inundación
28 mar 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Padrón instaló cuatro señales informativas en otros tantos lugares del municipio en los que se producen inundaciones. Se trata de la vía de acceso a Lamas, en Extramundi; al de Cambelas en Pazos, concretamente junto al puente que está de lado de la vía del tren; en Tarrío y en un paso inferior de la autovía del Barbanza en la zona de Lestido.
Estos puntos son zonas revisables por el GES de Padrón en caso de haber riesgo de inundación o de llegar a producirse, por lo que el grupo de emergencias propuso al Concello la instalación de la señales de color amarillo, para avisar de tener precaución en la calzada por la presencia de agua y de la necesidad de extremar las medidas de seguridad en caso de condiciones meteorológicas adversas. La iniciativa de colocación de las señales es de febrero del 2023, previa a la actualización del plan Inungal de la Xunta, que incluye la elaboración del documento municipal contra desbordamientos, una vez que Padrón está considerado como municipio con riesgo alto de inundación.
En Lamas y Cambelas las crecidas del río Sar y regatos provocaron en los últimos meses varios anegamientos, que afectaron incluso a viviendas, siendo, posiblemente, en la actualidad los núcleos del municipio más perjudicados. Las señales piden, de entrada, precaución para circular por las vías en las que están y que, con las inundaciones, se convierten en un peligro. Además de estos indicadores, está prevista la instalación por parte de Augas de Galicia de paneles informando de las zonas inundables, pero ello será en los próximos meses, según informa la concejala de Medio Ambiente, Ana Castro. Esta confirma, además, que el Concello avanza en el plan municipal ante el riesgo de inundaciones, de modo que está recopilando la información necesaria para su elaboración.
En Rois, en la zona de Lamego, que también es de las más inundables, hay una señal amarilla igual a las cuatro instaladas en Padrón, pero en el primer concello se hizo con anterioridad.