Vecinos de Extramundi, en Padrón, denuncian la venta de drogas en varios puntos de su núcleo

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

Piden mayor presencia policial para acabar con esta actividad delictiva, según afirman, es «brutal» los fines de semana

04 abr 2025 . Actualizado a las 07:53 h.

Vecinos de Extramundi de Abaixo, en el municipio de Padrón, denuncian que en este lugar hay cuatro puntos de venta de drogas en un radio de cien metros cuadrados, en las proximidades del parque infantil, la escuela unitaria y la casa de cultura. Aseguran que ya denunciaron los hechos ante las autoridades policiales, pero que no se toman medidas y la actividad no cesa por lo que, «cansados e impotentes», quieren realizar una denuncia pública.

Así, cuentan que constatan que se venden drogas en varios puntos desde hace un año o algo más, que se hace sobre todo por las tardes, noches y los fines de semana, cuando «xa é brutal», precisan. Añaden que no solo hay venta, sino también consumo y que incluso viven con miedo por el movimiento de coches y personas que hay a determinadas horas en la zona, en su opinión drogodependientes del propio concello y de otros próximos.

«Venden e consomen con total impunidade», aseguran estos vecinos de Extramundi, y lo hacen, añaden, en un núcleo de población en el que hay niños que, a este paso, «van normalizar unha situación da que deben escapar e mesmo denunciar», señalan. Piden presencia policial en la zona para evitar la venta y disuadir a los compradores y, con ello, evitar que Extramundi de Abaixo y más concretamente la zona de A Devesa, sea un punto de venta y consumo de droga.

Desde la Guardia Civil confirman que tienen constancia de las quejas de los vecinos y que están investigando.

Por su parte, el BNG de Padrón recogió las quejas y ya presentó un escrito en el Concello de Padrón y en la Subdelegación del Gobierno en el que sostiene «de novo a situación que se está producindo no municipio coa venda de drogas». Según la denuncia escrita del grupo nacionalista, «é un problema que ven de lonxe e dende lonxe ven tamén a permisividade por parte do Concello de Padrón con esta situación, o que fixo que empeorara cada vez mais chegando a ser xa insostible», en palabras de la portavoz Bea Rei.

Finalmente, el BNG recoge en el escrito que «son numerosos os punto de venda de drogas no municipio, coñecidos por toda a veciñanza e forzas de seguridade», entre los que menciona la zona del Bordel; el Campo del Souto (tanto junto al campo de fútbol como en el parque del auditorio); el Jardín Botánico; el campo de la fiesta de Iria o el paseo del canal de derivación del río Sar, además de Extramundi, según traslada por escrito el grupo nacionalista. Por ello, solicita al gobierno local que «poña solución dunha vez por todas a esta situación».