
Los alcaldes Anxo Arca y Julián Bustelo se intercambiaron los bastones de mando ante la estatua de Rosalía de Castro en el Paseo del Espolón
23 abr 2025 . Actualizado a las 08:10 h.Las corporaciones políticas de Padrón y Rianxo, encabezadas por sus respectivos alcaldes, se reencontraron ayer en la capital del Sar con motivo del Martes de Pascua, acompañadas por las respectivas Bandas de Música. Lo hicieron ante la estatua de Rosalía de Castro en el Paseo del Espolón, donde Anxo Arca y Julián Bustelo se intercambiaron los bastones de mando, antes de realizar una ofrenda ante el monumento de la escritora. Las corporaciones repitieron la ofrenda ante el busto de Castelao en el Jardín Botánico, antes de ir al Concello para los discursos. A los actos asistió, además, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, así como numeroso público.
En el salón de plenos, las corporaciones guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del Papa Francisco. A continuación, en sus intervenciones, los dos alcaldes pusieron en valor la estrecha colaboración entre «dous pobos irmáns», que tienen muchos lazos en común. «Un traballo conxunto que redunda en beneficio da cidadanía de ámbolos dous pobos», señaló Anxo Arca. El regidor padronés agradeció a su homólogo rianxeiro «a colaboración para formar os tribunais do proceso de estabilización do cadro de persoal de Padrón, o que permitiu rematar este proceso en poucos meses».
También agradeció la colaboración del Concello de Rianxo para permitir que los gigantes que representan a Rosalía y a Castelao «puidesen camiñar polas rúas da vila para goce da nosa veciñanza. Seguro que os volveremos ver en Padrón coincidindo cos actos conmemorativos do Ano de Castelao», señaló Anxo Arca.
Por su parte, el alcalde rianxeiro, Julián Bustelo, destacó la «relación fraternal» que existe entre Rianxo y Padrón y también el buen entendimiento que hay entre los dos gobiernos, «o que nos permite manter unha relación fluída de colaboración e traballo conxunto que beneficia a cidadanía de ámbolos dous municipios», aseguró.
Julián Bustelo resaltó, además «o traballo que está a desenvolver o executivo de Anxo Arca no relativo á recuperación da memoria histórica» y añadió que son «actuacións valentes e necesarias nun tempo no que se banalizan réximes sanguinarios como o do ditador Franco e a extrema dereita segue gañando posicións», dijo el alcalde de Rianxo.
El acto institucional contó con la participación de las bandas de música de ambos concellos y la de Rianxo ofreció un concierto en la plaza de Macías.