El presupuesto del Concello padronés queda aprobado al no prosperar una moción de censura

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Juan Martínez

Arca someterá a pleno el traspaso a la Xunta de la titularidad del centro de salud

11 jul 2025 . Actualizado a las 07:32 h.

El plazo para presentar una moción de censura en el Concello de Padrón, tras perder el gobierno la cuestión de confianza que el alcalde Anxo Arca vinculó a la aprobación del presupuesto de este año, venció ayer sin que la oposición moviera ficha. Para el regidor «quedou claro que a intención das forzas da oposición era demorar a entrada en vigor dos orzamentos o máximo posible e isto non perxudica ao goberno, senón que vai en contra da cidanía padronesa».

Con todo, añade Anxo Arca, «os orzamentos para o 2025 xa son unha realidade e permitirán ao conxunto da veciñanza seguir vendo como Padrón vai a mellor día tras día». El alcalde afirma que el gobierno local «mira cara ao futuro traballando para solucionar as problemáticas do municipio fronte a aqueles que intentan que a este pobo lle vaia mal con tal de volver ao poder». Para que nadie pueda «ninguén enturbiar o debate público», añade Anxo Arca, este invita a la oposición «a achegar propostas para os orzamentos do ano 2026, cuxo borrador será redactado en outubro. Padrón segue adiante cuns bos orzamentos que nos permitirán seguir situados no bo camiño», concluye el regidor padronés.

Padrón someterá a pleno el traspaso a la Xunta de la titularidad del centro de salud

El alcalde de Padrón, Anxo Arca, respondió ayer a la carta que le envió el conselleiro de Sanidade para comunicarle que el gobierno local someterá a consideración del pleno de la corporación el traspaso a la Xunta de la titularidad de dicho edificio ya que, en opinión del regidor, este nunca debió ser municipal.

Anxo Arca considera que el Concello nunca debió asumir la titularidad del centro de salud porque ello supuso cargar con la «obriga de afrontar unha serie de gastos nun eido que lle é impropio posto que, como saberá o conselleiro, a competencia en materia de sanidade pertence á súa consellería», asegura el alcalde en el escrito enviado a Antonio Gómez Caamaño.

También le comunica que el Ayuntamiento asume los gastos de limpieza, agua, electricidad, gasoil, personal auxiliar de enfermaría y mantenimiento del ascensor, que suman una cifra anual de unos 77.000 euros, frente a los 35.000 que recibe de la Xunta, que tiene la competencia en sanidad. A mayores de ese gasto, señala Anxo Arca, el Concello asume los gastos de nómina de una auxiliar de enfermaría y de dos limpiadoras.