PP y BNG de Padrón aprueban que el gobierno local acepte la propuesta de Sanidade para realizar las mejoras en el centro de salud, financiadas al 50 %

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

UXÍA LÓPEZ

Los grupos de la oposición enmiendan una moción del socialista y acuerdan que se realice la reforma necesaria, antes de que el Concello solicite el traspaso de la titularidad del inmueble a la Xunta

01 ago 2025 . Actualizado a las 20:51 h.

PP y BNG de Padrón cortan de lleno los planes del gobierno socialista (en minoría) para el centro de salud. Así, el Concello de Padrón solicitará a la Xunta que asuma la titularidad del edificio en base a las competencias que tiene en materia de Sanidad, pero primero aceptará la propuesta de la consellería de acometer mejoras y de financiarlas al 50 %. Así lo aprobó el pleno ordinario celebrado en la tarde del jueves, con los votos a favor del PP y BNG y la abstención del PSOE. La petición de que la Xunta asuma la titularidad parte del grupo de gobierno socialista, pero este pretendía que la administración autonómica financiara el 100 % de las obras de mejora que necesita el edificio con carácter urgente.

No obstante, PP y BNG, que suman mayoría de votos, no están de acuerdo y presentaron sendas enmiendas a esta propuesta, que acabaron refundiendo en un solo texto, de modo que el Concello solicitará que la Xunta asuma la titularidad pero, primero, aceptará la propuesta del conselleiro de Sanidade de acometer las mejoras en el centro presupuestadas en 258.000 euros, de los que el 50 % tendrán que ser aportados por el Ayuntamiento, como actual titular del inmueble. 

Para el gobierno socialista, esta forma de proceder del PP y del BNG evidencia una «alianza» entre ambos partidos de la oposición para que «a reforma do centro de saúde sexa pagada a medias entre Xunta e Concello, na vez de que sexa asumida íntegramente pola primeira administración, tal e como propoñía o executivo municipal», en palabras del alcalde Anxo Arca. Este insistió una y otra vez en que debe ser la Xunta la que asuma la reforma que necesita el centro de salud y que va más allá de los 285.000 euros presupuestados por Sanidade, de modo que recordó que, en base a un informe de los técnicos municipales, las necesidades del edificio requieren una inversión que supera el millón de euros. 

El BNG presentó su enmienda porque, según explicó la edila Bea Rei, la Xunta nunca aceptaría la titularidad del centro sin acometer primero las obras de mejora necesarias y para ello hay que aceptar la propuesta del conselleiro de que estas sean sufragadas al 50 % por la administración autonómica y la local. Bea Rei no cuestionó que la competencia en Sanidad es la Xunta, pero si que, a día de hoy, sea esta administración la que tenga que correr con los gastos de mantenimiento del centro una vez que es de titularidad municipal, en base al convenio firmado cuando se construyó. «A Xunta non está obrigada a aceptar a titularidade e, tal e como está redactada a solicitude, nunca o vai facer, polo que é preferible mellorar o centro para que sexa máis fácil que acceda a asumir a titularidade», dijo la concejala del BNG, quien añadió que la confrontación creada entre Concello y Sanidade no ayuda en el proceso, confrontación que achacó al alcalde por su costumbre, dijo, de «ventilar os temas nas redes sociais», algo que el regidor rechazó. 

Por su parte, desde el PP también consideran necesario acometer esa primera obra de mejora, abonada al 50 % por Concello y Xunta, y otras posteriores en caso de ser necesario y sufragadas de la misma manera, al tiempo que se tramita la titularidad del centro al gobierno gallego. De ser así, el portavoz popular Ángel Rodríguez consideró que la Xunta no tendrá problemas para aceptar la titularidad, como ya sucedió en otros concellos, como el de Cambados, mencionó. «É unha petición factible porque xa hai precedentes, pero coa cesión do centro en perfecto estado de mantemento», aseguró el portavoz del PP. Para ello, este grupo propuso, además, intensificar las labores de mantenimiento del edificio para «entregalo nas mellores condicións posibles», añadió Ángel Rodríguez. 

Precisamente, la moción inicial del gobierno socialista incluía un segundo punto para que la Xunta, además de asumir la titularidad del centro, realice con carácter urgente las reformas que necesita, pero con cargo a sus fondos. Pero este punto quedó sustituido con la enmienda refundida de PP y BNG, pese a que el interventor del Concello advirtió que, a día de hoy, el Ayuntamiento no puede asumir el 50 % de la obra del centro ya que no está presupuestada y no puede tirar del remanente de tesorería de 2024 al no estar aprobado los presupuestos generales del Estado, que incluyen una indicación que si lo permitiría. 

El debate de este punto se prolongó durante casi una hora, incluido un receso de diez minutos para que PP y BNG acordasen los puntos de la enmienda refundida, y en la que el portavoz popular asumió, en lo que dijo que era un ejercicio «de honestidade, sinceridade e responsabilidade política», que este partido tiene parte de culpa en la falta de mantenimiento del inmueble entre los años 2011 y 2023, pero también el anterior ejecutivo bipartito de PSOE y CIPa e incluso el actual socialista desde su llegada al Concello.

Finalmente, el alcalde insistió en que «mellor será que a Xunta asuma o 100 % da obra» porque tiene la competencia en materia de sanidad mientras el Concello está dedicando más de 80.000 euros anuales al centro sin tener dichas competencias. «É un gasto enorme», dijo el regidor.