El Concello de Padrón destina 20.000 euros a bonos para compras en el comercio, hostelería, restauración y alojamientos del municipio
PADRÓN
Cada persona podrá recoger dos tarjetas de 10 euros cada una, a gastar en importes superiores a 20 euros
07 nov 2025 . Actualizado a las 21:52 h.El Concello padronés ha presentado esta mañana los Bono Padrón, una campaña para fomentar la actividad económica en el comercio local, hostelería, restauración y alojamientos del municipio, y a la que destina 20.000 euros de fondos propios. Es la primera iniciativa del Ayuntamiento de este tipo, según ha explicado el alcalde Anxo Arca, que ha presentado la campaña junto a la concejala de Comercio y Turismo, Chus Campos. El regidor ha explicado que el Ayuntamiento repartirá 2.000 bonos de 10 euros cada uno, para gastar en compras superiores a 20 euros del 1 al 31 de diciembre en los establecimientos adheridos a la campaña, lo que supone financiar el 50 % de la compra, siendo de este modo un bono único, ha dicho Anxo Arca.
Además del comercio local, podrán sumarse a la campaña la hostelería, restauración y alojamientos del municipio, tal y como ha indicado el alcalde que ha señalado que, en este sentido, también es una iniciativa única.
El Concello ha creado una web propia para la campaña Bonos Padrón. Padrón ten o que precisas. En ella están las bases completas de la iniciativa, incluido el apartado para inscribirse los establecimientos interesados, que tienen de plazo del 15 al 25 de este mes. El Ayuntamiento enviará una carta a todos los negocios que se pueden beneficiar de la iniciativa. En la página web estarán, además, todos los locales adheridos, que podrán aportar su logo e imágenes para tener mayor visibilidad, según ha explicado la concejala Chus Campos.
El reparto de los bonos se hará de forma presencial en la planta baja del edificio de la Escuela de Música, en la parte de atrás de la iglesia parroquial, a partir del día 1 de diciembre y en horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Cada persona podrá recoger dos bonos como máximo, presentando el DNI y los tres primeros días están reservados para los vecinos empadronados en el municipio. El éxito de la campaña va a residir, según ha dicho el alcalde, en que haya un buen número de establecimientos adheridos teniendo en cuenta que, con el Bono Padrón, en el mes de diciembre se gastarán al menos 40.000 euros en negocios de la localidad, la mitad aportados por el Ayuntamiento.
Anxo Arca ha explicado que, con esta iniciativa, «queremos dotar de liquidez aos negocios que teñen a súa sede de actividade en Padrón e que son un motor importante do noso desenvolvemento económico». El alcalde ha añadido que «os Bonos Padrón complementan outras accións do Concello, como o alumeado de Nadal, co obxectivo de facer de Padrón un punto de atracción para visitantes da comarca e do resto de Galicia».
El regidor ha señalado, además, que «nesta primeira edición queremos darlle prioridade á veciñanza e ter en conta especialmente ás persoas maiores. Por iso, e para evitar problemas coa brecha dixital, os bonos entregaranse presencialmente na planta baixa da Escola de Música, situada na praza da Igualdade».
Con esta campaña, totalmente nueva en Padrón, el Concello quiere fomentar la actividad económica en el municipio y, en función de su desarrollo, se plantea incrementar la dotación económica en próximas ediciones, según ha adelantado el alcalde, que ha animado a participar en la iniciativa comprando en los establecimientos adheridos y que estarán identificados con una pegatina con el lema Bonos Padrón. Padrón ten o que precisas.
Por su parte, la concejala de Comercio ha explicado que en la campaña pueden participar «todos os negocios que teñan a súa actividade en Padrón, agás supermercados, grandes superficies e venda ambulante». Chus Campos ha remarcado que Campos «o obxectivo é que o comercio local se vexa recompensado e que os negocios de Padrón poidan incrementar as súas vendas nunha época de alta actividade como é o Nadal».