La avispa asiática llega al municipio de Rois

u.l. rois / lA voz

ROIS

Una vecina de Rois señala el nido de avispas en lo alto del árbol.
Una vecina de Rois señala el nido de avispas en lo alto del árbol. m. a.< / span>

Anida en lo alto de un árbol junto a un río y los vecinos de núcleos próximos piden su retirada inmediata

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Rois no se libra de las avispas asiáticas. Hace semanas que un enjambre anida en lo alto de un árbol, junto al puente nuevo sobre el río en la carretera AC-301 entre Rois y Aguasantas, en un lugar próximo a viviendas por lo que vecinos de núcleos como Infesta, Os Dices y otros cercanos piden su retirada inmediata, para lo que no dejan de llamar al Concello.

El nido tiene el tamaño de «un cesto», según un vecino del lugar que, además, denuncia que las avispas asiáticas le mataron dos colmenas de abejas que tenía en la aldea. Por ello, reclaman que se retire cuanto antes el nido ya vez que, además, se empiezan a ver ejemplares en el entorno de viviendas de modo que hay quien dice que «xa temos medo a abrir as ventás da casa», sin contar que en las proximidades se ubica el colegio público de Os Dices. Por ello, estos vecinos lamentan que las autoridades no sean diligentes para ordenar la retirada del nido, como así lo son, cuentan, cuando «cortas unha árbore de lado do río, logo che mandan unha carta para multarche, pero para isto non teñen presa», dice un lugareño.

Además, consideran que retirar el nido de día no servirá de nada por lo que piden que se haga «de noite». Cómo llegó la avispa asiática a esta zona de Rois tiene una explicación para el vecino que tiene colmenas y habla de que «saben que é un bo sitio, moi abrigado». De hecho, él mismo intentó poner un colmenar en ese entorno.

El de Rois no es el primer nido de avispa asiática presente en la comarca del Sar. El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con sede en Padrón recibió avisos de su presencia en las parroquias padronesas de Cruces y Carcacía. En este último punto fue el propio GES el que se encargó de retirar el nido y podría hacer lo mismo y en breve con el de Rois, que trae de cabeza a los vecinos que residen próximos al lugar en el que está.