El ganadero de Rois que perdió 9 vacas por comer estramonio recibe 7.719 euros de varias iniciativas solidarias
ROIS

Manuel Rodríguez alimentó a sus catorce reses con la planta con la que se elabora la burundanga sin saber que en altas dosis podía ser mortal
04 ene 2023 . Actualizado a las 12:20 h.Manuel Rodríguez Castro, ganadero de Rois que el pasado mes de octubre vio morir a nueve de sus catorce vacas porque comieron gran cantidad de estramonio, ha recibido 7.719 euros procedentes de dos iniciativas solidarias que se pusieron en marcha en el municipio y su entorno para ayudarle a retomar su actividad.
La mayor parte de este dinero, 6.894 euros, procede de la suma de pequeñas cantidades que de forma anónima fueron ingresadas en la cuenta que el Concello de Rois abrió para ayudarle, ya que ningún seguro cubre una muerte de estas características porque fue el propio ganadero el que alimentó a sus vacas con estramonio, la planta con la que se elabora la burundanga, al desconocer que su ingesta podía ser mortal. También están incorporados los 825 euros correspondientes al dinero que reciben los concejales de Rois por asistencia a cada pleno, un importe solidario al que se sumaron las cantidades correspondientes de los cargos que tienen dedicación exclusiva. El regidor de Rois, Ramón Tojo, y el primer teniente de alcalde, Manolo dos Santos, entregaron días atrás a Manuel Rodríguez y a su mujer el importe total de la campaña solidaria.
En este importe no están incluidos 1.400 euros procedentes del sorteo de una motosierra que cedió la empresa de Negreira Comercial Antelo y que fue sorteada por la asociación de Mulleres Rurais de Urdilde, mientras que Artes Gráficas Adolfo Piñeiro se encargó de forma altruista de la impresión de estas rifas.