Cooperativa Xallas cumple 50 años con la necesidad de una fábrica de piensos
SANTA COMBA
Prevé superar los 30 millones de euros de facturación en el actual ejercicio
19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Fundada en 1973, la Cooperativa Xallas acaba de celebrar sus bodas de oro con un acto para sus asociados en el Multiusos de Sana Comba, en el que homenajeó a sus miembros más antiguos. La actividad de la cooperativa se concentra en las comarcas de Xallas y Barcala, dedicada fundamentalmente a la producción de piensos, con unas 68.000 toneladas anuales. Este año espera superar los 30 millones de euros de facturación.
Xallas Comba Sociedade Cooperativa Galega está formada por 1.507 socios y ofrece servicio a unas cuatrocientas explotaciones ganaderas, preferentemente de Santa Comba y Mazaricos. Es uno de los referentes del cooperativismo en Galicia y sus asociados producen alrededor de 4,6 millones de litros mensuales, siendo los principales suministradores de Leche Celta, con la que mantienen un acuerdo; de hecho, presumen de haber sido de las primeras en conseguirlo de forma conjunta.
Hoy en día cuentan con una moderna sede, fábrica y un economato, en Santa Catalina. El presidente de la junta rectora es José Guardado Sande, que llegó a la presidencia tras una crisis en el año 2018 que acabó con la destitución de la anterior rectora y la salida del entonces gerente y parte de su equipo técnico. Desde ese momento, la gerencia fue asumida por María Lois. Su reto fue recuperar las ventas y la confianza de los socios y socias en los servicios que ofrecen.
La fábrica de piensos es clave en su funcionamiento, pero se les queda pequeña: «Necesitamos unha nova fábrica para producir máis volume, pois mesmo quedámonos curtos e non podemos atender toda a demanda», que mismo llega a granjas de la provincia de Lugo, explica su presidente. La fuerte apuesta por los servicios en la explotación les llevó a esforzarse en la formación del equipo técnico comercial para asesorar en alimentación y reproducción, así como a nivel agronómico y de certificación. Además, ampliaron el servicio de maquinaria agrícola y establecieron contratos para servicios como los de calidad de leche y de sustitución.
El sector afronta una importante transformación con la cada vez más acelerada desaparición de explotaciones. Y es que el sector ganadero tiende a la concentración y una mayor profesionalización. «Gustaríanos ter algo máis de poder sobre o que vendemos», en alusión a la leche, apunta José Guardado, quien añade que también tienen muchos cebaderos de carne. Para Guardado, ser el presidente de Xallas Santa Comba SCG «é motivo de orgullo», y asegura que «afrontamos este cincuenta aniversario con moita ilusión e sentimento, pois non é fácil gozar de boa saúde tal e como están os tempos». Asume que Xallas es una cooperativa muy bien valorada entre los cooperativistas gallegos: «Para nós é prioritaria a igualdade entre os socios e que teñan a confianza na cooperativa, pois poucas repartiron tantos cartos entre os socios e defendemos os seus intereses, porque aquí non buscamos facer negocio a conta deles», señala su presidente, quien advierte que deben adaptarse a los nuevos tiempos complejos que se avecinan, augurando «un futuro incerto», por lo que apela al trabajo constante.