Lluvias casi torrenciales en Santiago, con ocho litros en diez minutos, apagones de luz en Vigo y trenes suspendidos en Ferrol por el temporal

La Voz

GALICIA

Xoán A. Soler / Cedidos

En A Pobra, el desbordamiento de un río obligó a rescatar a una conductora que se había quedado atrapada en una balsa de agua; las rachas de viento han alcanzado los 152 kilómetros por hora en Viveiro

08 ene 2025 . Actualizado a las 17:18 h.

En el radar de MeteoGalicia se ve cómo la borrasca se movió muy rápido sobre Galicia y en las calles, los más madrugadores, lo vivieron en sus carnes. Las intensas y concentradas precipitaciones cayeron por ahora sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra y se desplazan hacia Lugo y Ourense. La Xunta ha ampliado sus avisos, decretando la alerta naranja por lluvia en el suroeste de A Coruña, al tiempo que mantiene un aviso del mismo color por viento en el oeste de la provincia de A Coruña, además del nivel también naranja por temporal costero en las dos provincias atlánticas. El resto de la provincia de A Coruña, así como la de Pontevedra y Lugo y el noroeste y la montaña de Ourense están en alerta amarilla.

El 112 contabilizó entre medianoche y las doce del mediodía casi 280 incidencias por lluvia y viento, concentradas sobre todo en las provincias atlánticas y entre las ocho de la mañana y las doce. Santiago y Vigo fueron los municipios más castigados por la lluvia y el viento, con 37 y 21 problemas, respectivamente, registrados en solo cuatro horas.

Esta mañana a muchos vecinos de Compostela que entraban a trabajar a las 08.00 horas una auténtica tromba de agua les cogió en la carretera. MeteoGalicia aclara que, desde las 06.30 y hasta las 08.00 horas, se recogieron en Compostela 25 litros de lluvia por metro cuadrado, una cifra elevada. Aún así, fue en diez minutos, de 07.50 a 08.00 horas, cuando la intensidad de las precipitaciones hizo que muchas rotondas, calles y avenidas se inundasen. En ese intervalo, se recogieron 7,8 litros por metro cuadrado. «Estaríamos xa falando de intensidade case torrencial», señalan desde la central meteorológica, aclarando que Santiago está siendo una de las localidades más afectado por el paso de este activo temporal. De hecho, el 112 indica que en la capital gallega se ha inundado la parte baja del Colegio Divino Maestro, por lo que se hizo retornar a niños a sus domicilios.

La vía de entrada al polígono del Tambre, que se anega con frecuencia, dejó una de las imágenes más llamativas del día en Compostela, que no deja de compartirse en redes sociales. En ella, puede verse a un hombre subido a su coche, y rodeado por el agua que ya llega al parabrisas del automóvil, antes de conseguir abandonarlo por su propio pie.

Otra mujer, sin embargo, necesitó ayuda de los bomberos municipales para salir de su vehículo, atrapado por el agua junto a un puento en la zona de Laraño. Fue rescatada con ayuda también de la Guardia Civil de Tráfico hacia las nueve y media de la mañana.

Desde medianoche, en la capital gallega se recogieron ya más de 44 litros por metro cuadrado. En otras localidades la cifra es aún mayor, como en Santa Comba, donde los registros rozan los 59 litros, Lousame, que superó los 67 o Rois, con cerca de 72 litros recogidos, el valor máximo en lo que va de día.

Precisamente en Lousame, en la parroquia de Tállara, una conductora tuvo que ser rescatada al desbordarse el río. Su Ford Focus, que en ese momento cruzaba la carretera anexa, se quedó parado en el medio de una gran balsa. Miembros del GES de Noia, a los que luego se unieron los bomberos de Boiro, rescataron a la conductora, que no corrió peligro en ningún momento.

Las lluvias hicieron que el Lérez se desbordase en la zona de A Crocha, en A Pobra e inundase varias viviendas. En Mazaricos se vieron obligados a abrir las compuertas del embalse de A Fervenza debido a la gran cantidad de agua acumulada. 

Las cuantiosas precipitaciones dejaron ya varias incidencias en Santiago a primera hora, con garajes y sótanos inundados y varias rotondas de la ciudad anegadas, con el agua a punto de entrar en los vehículos. Los bomberos estuvieron durante varias horas al límite para poder atender todas las llamadas de ayuda de vecinos que se recibieron desde primera hora. Una de las zonas más afectadas es la vía de entrada al polígono del Tambre, así como la avenida de Lugo, donde el tráfico es muy lento o está por momentos, parado, ante la falta de visibilidad por las fuertes lluvias y las numerosas bolsas de agua que se acumula en el vial. También se inundó el barrio de Pelamios.

En Pelamios, el agua llegó a la altura de las mesas de pimpón cercanas a la capilla
En Pelamios, el agua llegó a la altura de las mesas de pimpón cercanas a la capilla

En Vigo, los bomberos también han recibido numerosas llamadas de vecinos después de las ocho de la mañana de este miércoles por las fuertes lluvias caídas esta noche. La calle Areal y Julián Estévez, situadas junto al puerto, han sido de las más afectadas. Los vecinos de varios inmuebles próximos a Isaac Peral dicen que pasadas las nueve de la mañana tuvieron cortes de luz en sus edificios mientras que los bomberos han acudido a desalojar el agua que inundó la calzada. Naturgy registró la avería, que afecta a varias zonas de la ciudad, a las 8.43 horas y ha desplazado varias brigadas para recuperar el servicio cuanto antes. Se calcula que el apagón afectó en un primer momento a unos 2.500 clientes. En Julián Estévez varios coches y contenedores fueron desplazados por el agua que se llegó a acumular en el vial.

Según fuentes meteorológicas, es probable que el río Lagares, que cruza la ciudad de Vigo, se desborde a lo largo del día por las intensas precipitaciones.

Los bomberos de Ferrol también tuvieron que hacer esta mañana varias salidas por inundaciones en distintas carreteras de la ciudad por las intensas lluvias caídas a primera hora. Pero además, el paso del temporal interrumpió la circulación de trenes entre A Coruña y Ferrol, obligando a establecer un plan alternativo de transporte por carretera.

En A Coruña se recogieron 40 litros de lluvia acumulada en las últimas horas y el viento sopló en ráfagas de más de 125 kilómetros por hora, https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2025/01/08/rachas-125-kmh-coruna-regreso-ninos-aulas/00031736323652735729322.htm.

Ráfagas de viento de más de 150 kilómetros por hora

El viento está dejando esta mañana, en la que además tocaba volver a las aulas, registros muy llamativos, con rachas de más de 152 kilómetros por hora en Viveiro, casi 151 en Carballeda de Valdeorras o 141 en Vimianzo. También en Muras se registraron rachas de viento de más de 135 kilómetros, y se rozaron los 130 en A Veiga o A Coruña. En localidades pontevedresas como Cuntis y Oia se rebasaron los 120. Son los valores extremos del día destacados por MeteoGalicia, aunque el Meteovisor refleja algún valor marcado como sospechoso en Punta Candieira, en Cedeira, por encima de los 170 kilómetros por hora.

MeteoGalicia espera un mediodía y una tarde «algo más tranquila» tras el paso del frente y calcula que tras estas primeras horas de fuertes precipitaciones, a partir del mediodía la borrasca ya solo deje chubascos aunque las rachas de viento seguirán siendo fuertes en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo y en zonas altas. Con todo, esas lluvias aisladas e intermitentes pueden ser intensas por momentos, y venir acompañadas de aparato eléctrico y granizo.

Mañana, la borrasca se aleja de Galicia, aunque el viento seguirá soplando del suroeste. Durante la primera mitad de la jornada caerán chaparrones y por la tarde ya irán remitiendo.

El viernes no se esperan cambios significativos ya que seguirá predominando la circulación del aire de componente oeste. Habrá cielos cubiertos y precipitaciones débiles, algo más frecuentes en las provincias atlánticas.

El sábado será una jornada de transición en la que las altas presiones comenzarán a situarse más al norte. Esto permitirá que la atmósfera vaya estabilizándose de manera progresiva. Por la mañana permanecerá algo de humedad, aunque por la tarde el cielo comenzará a despejarse en muchas zonas de la comunidad.

El domingo se producirá el cambio de tendencia porque el viento pasará de componente oeste a este. Será un día con escasa nubosidad y con un ascenso de las temperaturas máximas, sobre todo en las Rías Baixas. Por la noche, el termómetro descenderá de manera notable. 

La semana viene dominará el anticiclón. Se espera la misma dinámica meteorológica que ha dominado en diciembre y que ha provocado que haya sido un mes seco, según el informe mensual publicado ayer por la delegación gallega de la Aemet. «Foi moi seco en Galicia, cun 42 % da choiva normal», apunta. La ausencia generalizada de nubes tuvo un impacto directo en el termómetro, elevando las máximas y reduciendo las mínimas. Sin embargo, en este caso pudo más el calor diurno. «Decembro foi cálido en Galicia, cunha anomalía media de temperatura de +0.6 graos. Debeuse principalmente ás temperaturas máximas, que superaron en case 1 grao ás normais de decembro», añade el informe.