Los veinteañeros que fichan a los más «festeiros» de Galicia y cada año los reúnen en Santa Comba

SANTA COMBA

Pablo Godón y Daniel Suárez Canay empezaron en una fiesta de Oroso a crear esta comunidad y ya superan los 800 miembros en ella
02 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Se conocieron en una fiesta popular... para sorpresa de nadie. El negreirés Pablo Godón fue a algo más de un centenar en el último año, lo que es un buen indicador de cuánto le gustan estas celebraciones. Coincidió en la Guadalupe de Rianxo con un xalleiro, Daniel Suárez Canay, allá por el 2022 —cuando empezaron a levantarse las medidas de control en la desescalada pandémica—. Estos veinteañeros conectaron al momento. Empezaron a quedar para ir de verbena en verbena, en las que se dedican a fichar a los más festeiros de toda Galicia y los reúnen cada año en Santa Comba.
La próxima Cena de Xente —como han bautizado a este encuentro anual— será el 29 de noviembre, en el restaurante Leandro. «Pablo tiña a idea de facer unha comunidade coa xente que habitualmente iamos as festas e, un día no coche, de camiño a unha delas, falamos de crear un grupo de WhatsApp para estar en contacto. Chamouse así desde o primeiro momento, Cena de Xente, porque propuxemos facer unha cea a finais de ano. No chat empezamos sendo uns 60 e creamos un código QR para dar acceso con el á xente que coñecemos nas festas. A primeira onde metemos novos participantes no grupo foi en Sigüeiro (Oroso)», explica el xalleiro de 24 años (conocido como Canay), de la aldea de Ser. Esa comunidad fue creciendo hasta tener hoy más de 800 miembros de entre 18 y más de 40 años, «a gran maioría da zona de Santiago, pero hai persoas das catro provincias galegas, que coñecemos na Mikaela (Buño), en Xinzo... incluso de fóra de Galicia, de Asturias ou Córdoba», destacan. «O grupo vai retroalimentándose, porque nós metemos a unha persoa e, ao mellor, ela trae pola súa conta a outros 10 ou 12 amigos», subraya el barcalés de 28 años, quien trabaja en un departamento de comunicación de una empresa.

La primera cena se celebró el año pasado en el mismo restaurante, donde Canay hace extras como camarero —aunque su empleo principal es con robots de soldadura—. Pablo también tiene un fuerte vínculo con Santa Comba, empezando por que es la tierra de su madre (de Pereira), y con su convocatoria consiguieron en el 2024 que se agotaran las plazas hoteleras de este municipio por un día, cuentan orgullosos de haber contribuido a la economía local. Su don de gentes ha sido clave, «porque o motor principal é a xente e o boca a boca», dicen, pero las nuevas tecnologías también han sido sus aliadas. De hecho, a partir de crear esta comunidad de festeiros, Pablo fue creciendo en TikTok como «influencer de festas», hasta superar los 27.000 seguidores (entre los dos amigos, suman unos 35.000, contando los que tienen en la app de origen chino e Instagram).
¿Y qué tiene que tener una buena fiesta según ellos? «O ambiente é o máis importante, xa sexa xente nova ou maior. Hai festas moi pequenas con xente marabillosa que as fan memorables, sen a necesidade de que haxa unha gran orquestra», responden.
El próximo mes aspiran a juntar a unas 250 personas en Santa Comba. Tras abrir el plazo de preinscripción, ya les han confirmado su asistencia un centenar de personas y algunas se desplazarán desde Ribadeo o Verín. «Para inscribirte tes que cubrir un cuestionario cos teus datos e incluimos ata un apartado onde nos poden aportar ideas, chamámolo Desfógate con nós. Non queremos sobrepasarnos en canto á asistencia. E, como hai unhas prazas limitadas, van ter prioridade as persoas que veñen dende máis lonxe e fan o esforzo de vir ata aquí, xunto cos que xa participaron o ano pasado na primeira Cena de Xente», aclaran.