La USC publicará en el 2012 un estudio sobre la flora medicinal courelá

quiroga / la voz

SANTIAGO CIUDAD

17 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A comienzos del año próximo está previsto empezar a publicar los resultados de una investigación sobre la genciana, una planta medicinal típica de la sierra de O Courel, que un grupo de científicos de la Universidad de Santiago inició el año pasado. El estudio está dirigido por el biólogo Javier Guitián, director de la Estación Científica do Courel, y pretende determinar por qué las poblaciones de genciana de la montaña lucense se caracterizan por tener flores de color anaranjado, mientras que las que crecen en la Cordillera Cantábrica y otras zonas de la Península son de color amarillo.

La investigación está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y seguirá desarrollándose a lo largo de todo el 2012, pero según explica Guitián, a partir de enero ya será posible publicar los datos que se han obtenido en los dos primeros años de trabajo de campo. Las observaciones se llevan a cabo en comunidades de plantas O Courel y de varios puntos del área cantábrica.

Diferencias biológicas

El biólogo señala que su equipo todavía no ha podido determinar con certeza la causa que hace que las gencianas gallegas sean distintas de las de otros lugares, pero sí han podido notar una serie de diferencias biológicas entre unas y otras. «Hay variaciones en cuanto a los polinizadores, es decir, en los animales que contribuyen a la reproducción de esas plantas, que son diversas especies de abejorros, y también en la presión que sufren las plantas por parte de los herbívoros», apunta. «Ahora hace falta precisar cómo influyen esos factores en el éxito reproductivo de las plantas», agrega.

Los investigadores pretenden también realizar análisis químicos de las plantas para determinar si las gencianas gallegas tienen una composición diferente de las de otras zonas.

Las gencianas son plantas propias de las zonas de montaña que crecen en terrenos comprendidos entre los ochocientos y los 1.800 metros de altura. En la sierra de O Courel están especialmente presentes en el cordal de los montes Pía Páxaro y Formigueiros. Al igual que en todos los territorios donde crece, las gencianas de O Courel ocupan un importante espacio en el uso tradicional de plantas medicinales.