Noriega achaca la falta de conciertos en el Multiusos a su modo de gestión

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Asume que no será «sinxelo» que se clarifique la situación con prórrogas año a año

18 nov 2017 . Actualizado a las 21:12 h.

El pabellón Multiusos Fontes do Sar atraviesa un buen momento para atraer usuarios a sus instalaciones deportivas, aunque está muy lejos de sus mejores tiempos en lo que se refiere a la programación de espectáculos culturales de primer nivel. La clave está en la situación en precario de la propia gestión del recinto, que no invita a correr riesgos. Al menos esta es la explicación que ayer esgrimió al respecto el alcalde, Martiño Noriega, quien recalcó que existe un «problema de risco e de horizonte».

El regidor es consciente de que el multiusos es una infraestructura que, además de prestar un servicio deportivo, puede servir para albergar grandes conciertos y espectáculos de primer nivel. «Teno feito noutros momentos, pero a ninguén se lle escapa que a cousa non é tan sinxela como a de ter vontade», replicó al ser interpelado por la caída en desgracia de un recinto en el que años atrás actuaron grandes artistas internacionales.

El multiusos está regido por una sociedad mixta de mayoría privada, Xade. La Abogacía del Estado instó a acabar con este modelo y reconvertir esa sociedad en una de mayoría pública. Pero Compostela Aberta tropezó a su llegada a Raxoi con que las cuentas estaban sin regularizar desde el 2012. El último que lo hizo fue Ángel Currás. Fue necesario ponerlas al día y normalizar la gestión, labor en la que el gobierno local tuvo la colaboración de los otros grupos municipales.

El edificio es del Consorcio, que concedió al Ayuntamiento una encomienda de gestión que expira en el 2019. «Estamos facendo prórrogas anuais, e é certo que ese horizonte sen clarificar afecta por unha banda ás melloras que hai que facer en infraestruturas e aos eventos», admite Noriega. Aparte del riesgo a la hora de planificar espectáculos que pueden dar beneficios, «poden implicar un risco económico para a sociedade. Ese é o motivo desta situación», asegura.

Estabilidad

En todo caso, el gobierno local está en conversaciones en el seno de la sociedad y con el Consorcio a fin de darle estabilidad, y aguarda que en dos o tres meses se clarifique el horizonte para poder planificar con cierta seriedad la celebración de espectáculos y la mejora de las instalaciones. Pero Noriega ya anticipa que el reto «non é sinxelo, porque o horizonte nos limita á hora de asumir riscos». Aunque se alegra de que la situación contable esté regularizada, aspectos como la regularización de las tasas llevan años en el congelador.

El Multiusos de Sar ofrece sus instalaciones deportivas a 11.000 usuarios y desaprovecha sus condiciones para programar grandes conciertos. El gerente de las instalaciones, con nombres importantes en la agenda, ha realizado un llamamiento para reverdecer los tiempos en los que grandes artistas recalaban en Sar. Con precaria concesión en vigor esa opción se ha difuminado.