La Xunta lanza la campaña «Que é metro e medio?» para mejorar la seguridad vial de los ciclistas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xunta de Galicia

Los deportistas Álvaro Pino, Óscar Pereiro, Eva Castro, Irene Trabazo y Ezequiel Mosquera participan en el anuncio de televisión

16 may 2018 . Actualizado a las 15:13 h.

Un metro y medio no solo es la distancia mínima obligatoria que deben dejar los conductores cuando van a adelantar a un ciclista, es también la garantía de no sufrir un accidente de estos usuarios vulnerables de las carreteras y la diferencia, en muchos casos, entre la vida y la muerte. «¿Que é metro e medio?» es también el lema de la nueva campaña que la Consellería de Infraestruturas va a lanzar junto con la Federación Galega de Ciclismo y que a partir del viernes estará en las pantallas de todos los gallegos.

En el anuncio participan laureados deportistas gallegos de las dos ruedas, como Álvaro Pino, Óscar pereiro, Irene Trabazo, Eva Castro y Ezequiel Mosquera. La campaña busca concienciar a los conductores de la necesidad de dejar este margen de seguridad de un metro y medio, pero también a los ciclistas de que deben hacerse ver en la carretera. De ahí que se vayan a repartir más de 3.000 chalecos reflectantes este año, que se suman a los 1.600 que ya se distribuyeron el año pasado. El mensaje que se busca enviar a la sociedad es que la carretera es de todos y no solo de los coches.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, considera que el éxito de esta campaña podrá medirse por la huella que dejarán en la sociedad a la hora de infundir conceptos como el respeto mutuo y la convivencia armónica de todos los usuarios de las carreteras. «Ningunha campaña pode sustituir o respeto e a prudencia», señaló.