Las huertas urbanas de Hortas ya tienen titulares y solo quedan tres pendientes de adjudicar

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Con 51 ya asignadas, las restantes se decidirán mañana, por sorteo, entre 22 aspirantes

11 sep 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

Las huertas urbanas de Hortas, en pleno casco histórico, comenzarán a funcionar en breve. Buena parte de las 54 parcelas disponibles ya tienen adjudicatario, pero todavía quedan tres por asignar. Son las que han quedado libres después de aplicar directamente los requisitos que fijan su concesión. Según la prelación que establecen las bases, cuatro de ellas serán para asociaciones, mientras que otras 13 las trabajarán personas mayores de 65 años (11 vecinas del entorno y dos no). El grueso de los adjudicatarios  (34) lo conforman residentes del ámbito y sus proximidades menores de 65 años.

Las bases permiten también la asignación a vecinos de otros ámbitos menores de esa edad siempre que queden espacios libres, pero en ese caso la demanda supera ampliamente a las parcelas que han quedado disponibles tras atender primero las solicitudes que priman la proximidad y la edad.

Solo tres huertas carecen todavía de titular, pero hay 22 aspirantes. En ese caso se impone un sorteo. El azar decidirá mañana a cuáles de ellos se vinculan. El Concello ha organizado el sorteo para las 19.00 horas en el Centro de Interpretación dos Parques e Xardíns de Compostela (CIPX) de Belvís, situado en el parque de Belvís, junto a la rúa das Trompas. Quienes no resulten adjudicatarios pasarán a conformar una lista de espera por si quedasen vacantes durante el tiempo de concesión de estos espacios. 

Las de Hortas son de momento el último espacio para cultivo urbano que pone en marcha el Ayuntamiento, aunque en este caso en terrenos privados. La Administración local concertó la cesión temporal del terreno al Concello, en una iniciativa que gestionó Compostela Aberta en el anterior mandato.