El concurso gastronómico Santiago(é)tapas se abre este año a los cócteles y repartirá 5.400 euros

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

cedida

La cita se celebrará entre el 14 de noviembre y el 8 de diciembre

10 oct 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

A falta de algo más de un mes para su inicio, comienza ya a calentar los fogones el concurso de tapas celebrado desde hace 12 años en Compostela, Santiago(é)tapas. La primera fase tendrá lugar entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, y en ella se seleccionarán diez finalistas, que competirán entre el 6 y el 8 de diciembre por hacerse con uno de los premios que repartirá la cita promovida por Turismo de Santiago y organizada por la Asociación Hostalería Compostela. La dotación económica del certamen asciende a 5.400 euros —entre sus distintas categorías— y abre este año las puertas a la coctelería.

Cada local podrá presentar un máximo de tres tapas y dos cócteles. En el primer caso podrán optar a la categoría de tapa tradicional (con un precio de entre 1 y 2 euros) o creativa, cuando utilicen productos, técnicas de elaboración y presentación innovadoras (entre 2 y 3,5). Y, en el segundo, a la de cóctel clásico (precio fijo de 5 euros) o creativo (6 euros). El plazo de inscripción ya está abierto y acaba el domingo de la próxima semana, día 20.

Como viene siendo habitual, uno de los requisitos del concurso de tapas es utilizar como mínimo un producto de alguna de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de Galicia. Y, en los cócteles, será incluir al menos un ingrediente de origen gallego.

Entre las novedades de esta edición está la repartición de premios, que se otorgarán en función del voto ponderado del jurado profesional y del público. El campeón y subcampeón de las cuatro categorías obtendrán entre 1.000 y 500 euros. Habrá, paralelamente, otros dos premios de 700 euros para la tapa creativa y a la tapa tradicional mejor valoradas por el público; así como uno de maridaje Mahou entre aquellos que combinen sus propuestas culinarias con alguna de las cervezas de la casa cervecera (en juego están 500 euros en producto y un showcooking en un evento de la marca).

Regalos para los consumidores

La organización anunció, por otra parte, que habrá también premios para los consumidores que completen las diferentes rutas del Santiago(é)tapas. Avanzan que los regalos «crecerán en cantidade e calidade» con respecto a años anteriores.

Esta edición estrena nuevo logo, relacionado tanto con la ubicación de la ciudad como con su condición de meta del Camino.