Los «outsiders» del Black Friday: estos comercios de Compostela reniegan de la campaña

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Gaia Ecocrianza cumplió 7 años desde que abrió sus puertas para atender las necesidades de los niños de 0 a 5 años y de sus progenitores. Desde sus inicios la tienda de puericultura ecológica defiende la crianza responsable, con productos respetuosos con el medio ambiente, además de crear un espacio de encuentro familiar.
Gaia Ecocrianza cumplió 7 años desde que abrió sus puertas para atender las necesidades de los niños de 0 a 5 años y de sus progenitores. Desde sus inicios la tienda de puericultura ecológica defiende la crianza responsable, con productos respetuosos con el medio ambiente, además de crear un espacio de encuentro familiar. XOAN A. SOLER

Tiendas de puericultura, deportes o moda se desmarcan de la guerra de descuentos por chocar con sus principios

19 nov 2021 . Actualizado a las 07:27 h.

La moda del Black Friday irrumpió hace unos años y cambió las costumbres de consumo en muchos hogares, donde se adelantan las compras navideñas y se retrasan otras adquisiciones para aprovechar la avalancha de descuentos del viernes negro (que se celebra el último viernes del mes). Grandes y pequeños comercios se han visto arrastrados por esta dinámica y responden, con más o menos contundencia, a la guerra de precios. Pero también hay quien se rebela. En Compostela, entre los outsiders que se desmarcan de las rebajas de noviembre hay desde tiendas de puericultura hasta de deportes o moda.

Las tres madres que están detrás de Gaia Ecocrianza explican que llevan ya años negándose a participar en el Black Friday porque «choca de fronte cos nosos principios» como consumidoras, como vendedoras y como agentes sociales preocupadas por el entorno en el que viven. Miriam, Elena y Sonia defienden desde su ecotienda una forma de consumo responsable y sostenible, «por iso impulsamos un mercado artigos de segunda man dos produtos que mellor coñecemos: cueiros lavables, porteo, libros de crianza e xoguetes de madeira»; de modo que fomentar falsas necesidades y un sobreconsumo para aumentar las ventas atenta directamente contra su filosofía. Para ellas, la rentabilidad no puede pasar por encima de la responsabilidad.

En Amancio Deportes tampoco creen en el Black Friday y sí en el Green Friday. «É sumamente prexudicial para o pequeno comercio, para o concepto de economía circular e, o máis importante, para a mesma sostibilidade do planeta. Por estes motivos, e compartindo o parecer de moitos dos nosos clientes e a maioría dos nosos colegas, non o imos celebrar», anuncia a través de sus redes sociales el establecimiento fundado por el santiagués Amancio García hace más de 30 años.

Desde la tienda de ropa y complementos Cousalinda, que dio el salto el año pasado al casco histórico, Isabel Barreiro (más conocida como Curru) compartió no uno sino dos discursos en Instagram para justificar por qué en su negocio no cabe ningún viernes negro: «Ofende estar aquí todos os días, de sol a sol, como para que veñan só a mirar e a dicirnos que todo moi bonito pero van esperar ao Black Friday». Explica que ya hubo personas que le preguntaron si tendrían descuentos para pagar menos por los artículos que les gustaban y considera «unha ofensa» que, con todas las ofertas y promociones que tienen estos días (con los Bonos Corazón Compostela, los de la Xunta, el párking gratis...), se aspire a saldos especiales a mayores. «O único negro que imos conmemorar aquí é o 25N, que é o Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller», sentencia la comerciante.