El ginecólogo comprometido que ayudó a nacer a miles de niños compostelanos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El ginecólogo Ramón Cajide
El ginecólogo Ramón Cajide Xoán A Soler

Pesar en Santiago por el fallecimiento de Ramón Cajide, profesional muy conocido en la ciudad que fue director del ambulatorio Concepción Arenal y concejal del PP a principios de los noventa

07 ene 2023 . Actualizado a las 22:06 h.

Estas serán unas Navidades muy tristes para la familia del ginecólogo compostelano Ramón Cajide Montero, que murió el pasado 4 de enero en la capital gallega. Cajide, que tenía 81 años, fue un profesional de reconocido prestigio que trabajó en el ámbito público y en el privado, dirigió el Centro de Orientación Familiar de la capital gallega hace tres décadas y el ambulatorio Concepción Arenal.

Casado con Consuelo Labandeira García y padre de tres hijos, Moncho, Marichelo y Paula, ya a principios de los noventa Cajide impulsó un programa de reproducción asistida en la sanidad pública cuando dirigía el COF y se mostró firme defensor de los controles preventivos a las mujeres. 

El ginecólogo también hizo sus pinitos en la política como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santiago a principios de la década de los noventa cuando el PP estaba en la oposición, aunque él mismo reconocía que «no soy político ni quiero medrar en la política». En su larga trayectoria acumuló numerosos reconocimientos y fue académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Destacó además su faceta comprometida. Fue presidente de la oenegé Ancianos del mundo, en donde posteriormente asumió el cargo de presidente de honor. El funeral por su muerte se celebra esta tarde en el tanatorio de Boisaca de Santiago, y después sus restos serán incinerados en la intimidad familiar.