El salario del alcalde de Ordes y de los tres ediles con dedicaciones parciales suman 118.860 euros anuales

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CÉSAR GÓMEZ

La oposición votó en contra de los salarios, que el BNG planteó reducir con una enmienda que no admitió el gobierno local

01 jul 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El salario del alcalde de Ordes por su dedicación exclusiva y los de otros tres ediles por sendas dedicaciones parciales de 20 horas semanales sumarán 118.860 euros al año: son 56.700 euros anuales brutos para Martínez Sanjurjo; y 20.720 para José Antonio Cabeza, Susana García y Abel Blanco. El pleno aprobó el pago de 180 euros por asistencia a plenos; 140 por comisiones informativas y por sesiones del consejo de la radio municipal; 75 por junta de portavoces; y 280 por junta de gobierno local. Los grupos municipales tendrán 350 euros al mes, más 120 por cada edil.

La oposición votó contra los salarios y no prosperó la enmienda del BNG de rebajar sueldos a regidor (a 43.300 euros) y ediles (17.920). Cree «inapropiada a brutal suba do salario do alcalde», que inició el anterior mandato con un salario de 49.700 euros anuales. Pablo Vidal considera que «as retribucións dos cargos políticos deben ser dignas e acordes á responsabilidade que desempeñan, pero a proposta efectuada [por la alcaldía] resulta inapropiada e fóra de toda realidade para un concello coma Ordes, no que o alcalde pasa a estar no top 10 dos mellor pagados de toda Galiza, cando por desgraza este concello dista moito de estar nesa posición». El alcalde, por su parte, señala que los salarios suben menos que el aumento del IPC desde el 2019 hasta la fecha (lo cifra en torno al 15,2 %) «e consideramos que son acordes ao traballo que se debe desenvolver en beneficio da veciñanza, da situación económica do ano 2023, e as responsabilidades de xestión de todos e cada un dos integrantes do grupo de goberno para a atención das suas respectivas áreas delegadas». Sanjurjo tira de comparativa e indica que el coste respecto al presupuesto municipal, en las dedicaciones de gobierno y asesores del gobierno municipal de Carballo que ostenta el BNG y que asegura supera los 400.000 euros anuales, «é superior en porcentaxe ao do goberno popular de Ordes»; añadió que los costes de las dedicaciones del gobierno ordense en los años 2009 o 2010, ejecutivo en que estaba el PSOE, «eran superiores aos agora aprobados no ano 2023». Y habla de doble vara de medir del BNG, al señalar «o notable aumento de postos de confianza no Concello de Santiago, que pasou de 18 a 23 coa súa chegada ao goberno».

La enmienda del BNG incluía que los plenos mensuales ordinarios fuesen los jueves a las 20 horas, en lugar de las 19.30 que planteaba el gobierno local, para facilitar la conciliación laboral a la corporación y favorecer la asistencia de público a las sesiones; y demandaba celebrar el primero de ellos el 27 de julio, en lugar del 28 de septiembre como será, que entiende se salta la legislación. Las peticiones fueron rechazadas por el alcalde, que según Vidal apuntó la posibilidad de reducir la celebración a un pleno cada dos meses, por lo que augura «outro mandato tenso, cun goberno municipal incapaz de acadar mínimos consensos coa alternativa política do Concello»; cree que la mano tendida de Sanjurjo a la oposición en su toma de posesión fue solo una expresión de cara a la galería.