El Concello de Santiago esperará conocer cuántas personas aprueban el examen de taxista antes de aplicar los horarios obligatorios

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

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Un taxista recoge pasajeros en la parada de la estación intermodal de Santiago
Un taxista recoge pasajeros en la parada de la estación intermodal de Santiago Sandra Alonso

El gobierno local acepta la petición del sector, que confía en poder contratar más conductores para tener más coches las 24 horas del día en la calle

26 sep 2023 . Actualizado a las 17:03 h.

Los taxistas de Santiago y el concejal de Mobilidade, Xan Duro (Compostela Aberta), celebraron una reunión de urgencia ante el rechazo con el que el sector ha recibido el plan del gobierno local bipartito BNG-CA de instaurar calendarios y horarios para resolver las deficiencias que tiene el servicio en la ciudad, con frecuentes problemas para encontrar coches en las calles y en las paradas, sobre todo durante las noches. El encuentro ha sosegado las tensiones y el ejecutivo municipal ha aceptado, como pidieron las autopatronos, esperar a que se celebre el nuevo examen imprescindible para poder trabajar como conductor en la ciudad antes de aplicar los turnos obligatorios.

La prueba extraordinaria convocada para la primera semana de octubre ha batido el récord de participantes, ya que más de cien personas se han inscrito. De ahí que los taxistas quieran aplazar cualquier decisión a conocer cuántos aprueban el test y cuántos de ellos aceptan un contrato como conductor. El Concello ha aceptado, porque reconoce que, antes de aplicar los horarios y calendarios, es importante saber cuántos de los 147 coches con licencia tienen trabajadores para poder trabajar las 24 horas del día.

Pese al acercamiento de posturas, el edil de Mobilidade insiste en que el del taxi es un servicio público y una competencia municipal «polo que é a nosa responsabilidade resolver as deficiencias puntuais que estanse a producir», señala. Los taxistas también se muestran conciliadores con el Ayuntamiento. Para el presidente de la Asociación Compostelana de Autotaxi, Jesús García Gómez, «la reunión fue bien porque ambos trabajamos en el mismo sentido, que es buscar soluciones». Antes del encuentro con el concejal había expresado sus dudas con respecto a los horarios obligatorios por considerar que crearían más problemas de los que resolverían al restar coches en las mañanas, que es cuando más trabajo se concentra.

El aeropuerto

Los autopatronos consideran que sería más interesante evitar una situación que se está produciendo en la actualidad y es que muchos compañeros prefieren acudir al aeropuerto de Lavacolla, aunque no les corresponda ese día, porque es ahí donde hay más carreras y por importes mayores.

Sin embargo, Xan Duro deja claro que el tiempo extra antes de aplicar reformas en el servicio que el Concello va a conceder a los taxistas para tener en cuenta los posibles nuevos contratos que salgan del inminente examen no supone que el plan municipal vaya a suspenderse. Todo lo contrario. «O que queremos é facelo con diálogo, pero é a nosa obriga tomar medidas para mellorar un servizo que presenta problemas, sobre todo en picos como son a celebración de congresos», apunta el concejal de CA.

Precisamente, el pasado fin de semana ya se celebró en Santiago un importante congreso de ortodoncistas y hubo quejas porque algunos de los participantes tardaron hasta una hora y media para encontrar un taxi.

No solo los taxistas acogieron con dudas en plan del Concello, también el portavoz del PSdeG, Gonzalo Muíños, que fue concejal de Mobilidade en el anterior ejecutivo compostelano, dijo que lo consideraba imposible de aplicar. Duro, por contra, lo ve factible y recuerda que los taxis cuentan con localizadores GPS «polo que non ten que supoñer moito problema coñecer onde están en cada momento».

En la reunión también se habló de la posible ampliación de licencias y de la creación de licencias temporales, como las que existen en Baleares, para reforzar los meses de mayor trabajo. Xan Duro mantiene ambas medidas sobre la mesa, aunque advierte que no son una solución inmediata porque el procedimiento para ponerlas en marcha es largo y obliga a presentar un estudio de movilidad, dar audiencia a las partes interesadas y contar con un informe de la Comisión Especial de Transporte Público en Vehículos de Turismo del Consello Galego de Transportes. Además, la decisión final corresponde a la Xunta. No obstante, el gobierno local las va a solicitar y será uno de los asuntos que la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG) llevará a la reunión del próximo lunes con el presidente autonómico, Alfonso Rueda (PPdeG).