El bipartito de Santiago quiere hacer de la Navidad un nuevo referente de la ciudad
SANTIAGO CIUDAD
El programa arranca el día 1 con el lema «Compostela, a estrela do Nadal»
29 nov 2023 . Actualizado a las 09:17 h.Santiago dará la bienvenida a la Navidad este viernes con el encendido de la iluminación decorativa propia de la ocasión a las 18.30 en la Praza do Obradoiro y la aspiración del gobierno bipartito (BNG y CA) de hacer de esta la tercera fiesta de referencia de la ciudad, después del Apóstolo y la Ascensión, con un programa de actividades e iniciativas dirigidas a todo tipo de público, aunque con especial atención a la infancia. Una propuesta «ambiciosa» que, en palabras de la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), pretende consolidarse en la ciudad y reclamar la atención también de los visitantes bajo el lema Compostela, a estrela do Nadal. Pero sin competir con nadie, expuso la primera teniente de alcalde y portavoz de CA, María Rozas, en la presentación conjunta ayer de la programación.
Se trata de ofrecer un «espazo e un momento de referencia para a poboación de Compostela e da comarca, e mesmo do conxunto do país», y de dejar «impresa unha marca» de ciudad que conecte también con la historia y la identidad de Santiago, según Sanmartín. El encendido prestará especial atención, después del propio acto del Obradoiro, a la iluminación especial de Porta Faxeira, la Praza de Abastos, Bonaval, la Alameda y la Praza Roxa, que se irán iluminando a medida que avance el paseo de autoridades que partirá del Obradoiro después de las 18.30.
En total, se iluminarán 128 calles y plazas y 23 puntos de rural. Pero el programa pretende ser lo más «descentralizador posible» también con otros elementos decorativos, además de con la programación, que tiene un importante referente en los centros sociales. De ahí que este año se vayan a instalar ocho jardines (en referencia a la compostelana estrella de ocho puntas) diseñados para la ocasión, como un reflejo del del Obradoiro que rodea al árbol de leds, aunque no idéntico, sino cada uno en función de las posibilidades de cada zona. Estarán en San Roque, San Pedro, Fontiñas, Sar, Castiñeiriño, Conxo, Santa Marta y Vista Alegre. En conjunto aportan una de las rutas que plantea Raxoi para disfrutar del Nadal también más allá del centro. Estos jardines contarán con puntos de photocall en los que capturar imágenes, como la que propone el Concello del Bico no visgo, y compartirlas después, si así se desea, en redes sociales.
El programa de actividades, que incluye música, teatro y múltiples talleres, tendrá la Praza Roxa y la Alameda como principales puntos de atención —además de los centros socioculturales—, con programación diversa y la intención de dinamizar el comercio del Ensanche y la zona histórica. En la céntrica plaza habrá concierto los viernes por la noche con bandas locales. Y los sábados, sesión vermú. La Alameda dispondrá de un espacio que funcionará en las vacaciones escolares (del 22 de diciembre al 7 de enero, excepto los festivos), de mañana y tarde, con rocódromo y piscina de bolas de nieve, entre otros juegos.
Quedada con chocolatada en la Alameda para decorar un árbol
Entre las novedades de este año está la promoción de una quedada familiar y de amigos el día 30 para decorar un árbol del paseo de la Alameda y dar así la bienvenida adelantada al 2024. Se trata de que cada uno aporte su estrella en una tarde que se acompañará con música e iluminación y que concluirá con una chocolatada. La fiesta de fin de año se anunciará próximamente.