Goretti Sanmartín eleva a la Xunta su plan para la movilidad en el Clínico sin los 4,3 millones que le pide para el párking

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Raxoi remite su contrapropuesta a la proposición de convenio del Gobierno gallego: insiste en localizar el aparcamiento en la parcela próxima al Cimus y obvia una contribución económica directa, pero cifra en 10,6 millones su aportación a una solución. También prevé implantar la ORA en seis calles del entorno del hospital

23 ene 2024 . Actualizado a las 21:53 h.

La Xunta y el Concello retomarán el próximo martes los contactos para tratar de buscar una solución consensuada a los problemas de movilidad y estacionamiento del recinto del Hospital Clínico y su entorno, después de que la Administración local le remitiese ayer a la gallega su contrapropuesta de convenio para definir las competencias y la aportación financiera de cada una para ordenar el ámbito.

El Ayuntamiento insiste en que la mejor localización para un aparcamiento es la parcela municipal próxima al Cimus (que ya ha ofrecido a la Xunta, aunque esta ha manifestado su preferencia por ubicarlo dentro del propio recinto) y no entra ni a valorar la petición autonómica de que aporte 4,3 millones de euros para financiar el párking y el resto de las medidas que San Caetano planteó en base a un anteproyecto que supondría la inversión de 18 millones para afrontar tanto la construcción del aparcamiento como otras intervenciones para mejorar la accesibilidad del ámbito y su integración urbana.

Raxoi descarta esa contribución, pero cuantifica en 10,65 millones su colaboración por otros medios con las medidas que recoge en su contrapropuesta para que la Xunta aporte soluciones. Esas medidas incluyen la cesión de la citada parcela (3,13 millones), el refuerzo del transporte público en los trayectos que conectan con los hospitales (cifra en 2,5 millones el coste de esas líneas), la creación de zonas ORA en calles del entorno y la futura vinculación de parte del suelo pendiente de urbanizar en la zona de Cantaleta para mejorar la accesibilidad del ámbito hospitalario y generar un «espazo de calidade ambiental e paisaxística», integrando el Clínico en el futuro parque urbano del Castriño de Conxo, lo que permitiría transformar «a actual contorna hostil» del recinto en un «espazo amigable para as persoas». En ese caso plantea crear «un acceso digno» en el sur del recinto a través de un bulevar y favoreciendo desplazamientos a pie también.

El conjunto de esas intervenciones se desarrollaría a través de un proyecto de interés autonómico (PIA), la misma figura que plantea la Xunta, aunque con atribuciones distintas para cada Administración. En este caso, Raxoi no solo incorpora a la intervención la creación del parque del Castriño de Conxo, sino que atribuye a la Xunta la elaboración del proyecto arqueológico, su urbanización y las intervenciones necesarias para su puesta en valor. El Concello asumiría los 1,5 millones de coste del terreno.

Y también incluye en la cuantificación de su aportación el millón de euros en que valora los dos solares que aportaría en Volta do Castro para realojar a los afectados por las actuaciones del PIA, así como la obtención de los terrenos para completar la semirrotonda de A Choupana (314.064) y la exención de licencia de obras del Clínico y bonificación del impuesto de construcciones (1,9 millones).

Raxoi plantea igualmente mejorar el acceso al recinto hospitalario desde el vial Filgueira Valverde, creando otro casi a nivel desde el periférico, además de mejorar también la conexión entre el Clínico y el hospital de Conxo.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, considera que este es un convenio con una distribución «xusta» y que plantea actuaciones «serias, viables e rigorosas». Y espera que ambas Administraciones encuentren una solución desde la colaboración: «A nosa é unha proposta para dialogar, falar e colaborar».

Quitando las intervenciones relativas al refuerzo del transporte y la ORA, el documento del bipartito es, en cuanto a cuestiones urbanísticas y atribuciones de responsabilidades en su desarrollo, el mismo que había planteado Sánchez Bugallo en el 2022.

La ORA llegará al entorno del hospital

La propuesta de Raxoi plantea también iniciativas a corto plazo, como el ofrecimiento de la misma parcela municipal para que la Xunta habilite un párking provisional en superficie (mientras no llegue el definitivo) que contrarreste la nueva pérdida de plazas por las obras hospitalarias, además de la implantación de la ORA en seis calles (Barcelona, Bilbao, Antonio Rama, Manuel Caeiro, Sempre en Galiza y Valentín Varela: 287 plazas) en el entorno del Clínico para propiciar la rotación. Serán de tarifa general, pero sin rotación obligada, por la incierta duración de las consultas, según Xan Duro, quien presentó la propuesta con la alcaldesa y el edil de Urbanismo, Iago Lestegás. La implantación de la ORA será inmediata (ya está en marcha la adquisición de parquímetros), pero se plantea estudiar la ampliación también del párking de Santa Marta con otras 210 plazas, hasta las 485.

En cuanto al transporte público, Raxoi pide a la Xunta un plan de transporte de trabajo y la mejora de la conexión metropolitana. Raxoi reforzaría con frecuencias las líneas 1, C2 y C4 y creará, con la nueva concesión, una circular nocturna que llegue a los hospitales y la de Sigüeiro-Milladoiro.