Santiago: un Primero de Mayo y cuatro manifestaciones

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Centenares de personas recorrieron las rúas compostelanas en las movilizaciones convocadas por los distintos sindicatos para reivindicar mejoras laborales

02 may 2024 . Actualizado a las 14:42 h.

Un Primero de Mayo y cuatro manifestaciones distintas en las calles de Santiago. El Día Internacional del Trabajo volvió a reivindicar mejoras laborales sin unidad sindical, con presencia de políticos locales también dividida. Al mediodía partía de la Alameda la marcha conjunta de UGT y CC. OO., con 350 participantes según la Policía Local, encabezada por una pancarta en la que se leía «Polo pleno emprego: menos xornada, mellores salarios». Joaquín García Gutiérrez, secretario xeral de CC. OO. en Santiago-Barbanza, señalaba el carácter festivo pero también reivindicativo de la jornada, tras un 2023 «en que nos tocou defender os dereitos adquiridos, vía manifestacións e vía folgas»; recordó así manifestaciones en sanidad, educación, sector postal, ambulancias, y huelgas como las de Urbaser y transporte de viajeros. Defendió el papel de los sindicatos para alcanzar mejores condiciones laborales: «Hai dúas formas de conseguir dereitos laborais, por manifestacións e folgas, ou mediante o traballo diario nas mesas de negociación para acadar os obxectivos». Su homóloga ugetista, Marisa Rodríguez, expresó que tras los avances de los últimos años con la reforma laboral «queremos cumplimentar salarios, contratos e sobre todo rebaixar a xornada laboral a 37,5 horas» semanales. También defendió salarios dignos y reconocimiento social para el sector de servicios a la dependencia, muy feminizado y cada vez más necesario en una población muy envejecida. Aludió a que los sindicatos trabajarán «codo con codo» para superar el complejo contexto político: «Non podemos estar con estas pelexas, porque ao final quen saímos perxudicados somos os traballadores e traballadoras». Sobre la situación laboral en el área de Santiago dijo que «non é a comarca que peor está, porque se centran moitos servizos nesta comarca de Compostela e en Barbanza é moi forte a conserva, pero temos que recoñecer que non estamos na media estatal».

En medio de la manifestación, pancarta de los socialistas de Compostela «Polos dereitos da clase obreira», con presencia entre otros de Aitor Bouza, Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro, Bugallo, Leiceaga y Bernardino Rama, con alcaldes de la zona como Anxo Arca (Padrón) y Paula Fernández Pena (Silleda).

Por su parte, la CIG reunía a 700 personas en su recorrido de la Praza Roxa a Praterías, reivindicando trabajo digno, así como la paz y soberanía de los pueblos y contra el imperialismo, con lemas de apoyo expreso a Palestina. En este caso, tras la pancarta del BNG estaban Goretti Sanmartín, Rubén Cela, Xesús Domínguez, Manuel César y Pilar Lueiro.

La Policía Local apuntaba 60 participantes en la movilización de la CNT, que llegó a personalizar reivindicaciones frente a un local de hostelería de la zona vieja, y medio centenar de asistentes a la de CUT. Hubo, incluso, una pequeña concentración en la plaza 8 de marzo, con distintos carteles: en este caso, para protestar frente a un despido llevado a cabo por parte de una organización sindical.