El comité de Aena en el aeropuerto de Santiago pide más personal al aumentar el trabajo por el cierre de Vigo

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Denuncia que el trasvase de operaciones de Peinador «saca á luz unha problemática que xa estaba presente» en Lavacolla

15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Consideramos que é necesario aumentar o cadro de persoal do grupo Aena para adecualo ó aumento de carga de traballo». Con este mensaje, el comité central de Aena-Enaire en el aeropuerto de Santiago expresó este martes su respaldo a las protestas de los trabajadores que vienen denunciando una sobrecarga laboral al asumir Lavacolla alrededor del 60 % de la operativa de Vigo por el cierre de aquella terminal por las obras su pista de aterrizaje. «Este feito saca á luz unha problemática que xa estaba presente no aeroporto de Santiago nos últimos anos, especialmente no 2023, e que pon a proba a capacidade do aeroporto e aos seus traballadores», advierte el comité en el acta de su reunión.

El comité subraya que los trabajadores «están sufrindo unha carga de traballo moi elevada en tódalas dependencias, con reforzos moi puntuais que resultan claramente insuficientes». Alude que en un año de récord de pasajeros como este 2024, en el que el Rosalía de Castro ha atendido en el primer cuatrimestre a 37.400 usuarios más que en el 2023, «moitas das dependencias contan con menos persoal do que había na antiga terminal, a pesar de que contaba con só a metade de pasaxeiros». Como ejemplo, señalan que el servicio de enfermería de la antigua terminal disponía de seis efectivos, mientras la actual tiene cuatro.

Al comité de Aena no le consta que las demás empresas que operan en Lavacolla —aerolíneas, limpieza o seguridad, entre ellas— hayan reforzado personal. Por ello, además de pedir el aumento del cuadro de personal de Aena, el comité expresa su apoyo a todos los trabajadores del Rosalía de Castro que «están a sufrir as consecuencias do peche do aeroporto de Vigo».

En Lavacolla operaron este martes 96 vuelos, la mayoría con puntualidad o con retrasos mínimos. Las únicas demoras relevantes fueron dos chárter de Alba Star a Alicante y Almería, con demoras en sus salidas que rondaron la tres horas.