Denuncian ante la inspección de Trabajo infracciones en seguridad e higiene en el refugio de Bando

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El sindicato UGT apunta una superpoblación de animales acogidos en Bando
El sindicato UGT apunta una superpoblación de animales acogidos en Bando PACO RODRÍGUEZ

El Concello de Santiago planteará en el próximo patronato acometer las cuestiones más urgentes

11 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

UGT Servizos Públicos acaba de presentar ante la Inspección de Trabajo una denuncia «por diversas infraccións en materia de seguridade e hixiene constatadas nas instalacións do refuxio de Bando en Santiago», que aseguran afectan al normal desarrollo de la actividad en el centro. Apuntan así a una notable falta de personal, que implica una excesiva carga de trabajo en todas las áreas, tanto la administrativa como la asistencial y veterinaria, lo que disminuye la calidad del servicio, «agravada pola superpoboación de animais acollidos, que esixe un sobreesforzo e incrementa os riscos aos que se ven expostas as persoas traballadoras».

El sindicato añade que se carece de personal que ejecute la limpieza de las zonas de oficina, recepción y atención al público, servicios y aseos, vestuarios y áreas de descanso de la plantilla. Aluden además a la evidente necesidad de acometer una profunda remodelación tanto de mobiliario como de elementos estructurales e instalaciones «para permitir o seu uso e mantemento nas mínimas condicións de salubridade esixibles».

UGT deplora la pasividad e indolencia, desde hace varios mandatos y con independencia de su filiación política, de los titulares de las instituciones responsables del centro ante las insistentes demandas dirigidas por la delegada de personal del sindicato. Las más recientes, en septiembre del 2024 en comparecencia ante el patronato de la Fundación Refuxio de Animais; y un escrito dirigido a la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, en su calidad de presidenta del patronato el pasado 21 de enero, que según UGT trasladó al edil de Dereitos dos Animais, Xesús Domínguez, «que non deu unha resposta concreta ás demandas e remitiuse a unha nova xuntanza sine die do padroado da fundación». Tal y como advertían en su escrito de enero, el sindicato denunció a Trabajo, e insta a las autoridades a buscar soluciones urgentes ante «a situación insostible que se rexistra no refuxio de Bando en relación dos dereitos das persoas traballadoras».

Desde el Concello de Santiago confirman la recepción del escrito del personal, e indican que Domínguez contactó «coa representación sindical para escoitar as súas reclamacións e comprometeuse a trasladalas á seguinte reunión do padroado, no que están representados dez concellos da comarca». Exponen que en el 2024 se destinaron 40.000 euros a mejoras en el refugio de Bando, desbroces en el entorno y retirada de voluminosos. El complejo cuenta con un proyecto de mejora de las instalaciones, y Domínguez planteará en el patronato acometer las cuestiones más urgentes y abordará la implicación de todos los miembros. Por último, exponen que «dende a última inspección de traballo, non houbo variacións no número de persoal que traballa no refuxio».