La Policía mantendrá el dispositivo especial contra el trapicheo de drogas en Santa Marta y comenzará a patrullar a pie

SANTIAGO CIUDAD

La subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de Santiago piden colaboración a los vecinos para que denuncien cualquier conducta delictiva que presencien
22 feb 2025 . Actualizado a las 20:33 h.La Policía Nacional y la Local mantendrán el dispositivo especial en Santa Marta tras las denuncias de los vecinos de este barrio y de los de A Choupana y Vidán por el incremento de la inseguridad ciudadana asociado a la constante presencia de toxicómanos que consumen en zonas verdes y parques infantiles y dejan las jeringuillas tiradas por todas partes. Y además de tener más patrullas en la zona tanto por la mañana como por la tarde, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), y la subdelegada del Gobierno, María Rivas, anunciaron que los agentes comenzarán a patrullar a pie «para estar máis en contacto coa veciñanza e cos negocios», señaló la representante del Ejecutivo central en la provincia.
Los vecinos ya han notado ese refuerzo policial, que supone que en Santa Marta hay patrullas a lo largo de todo el día. La Policía Nacional, además, ha desplegado en el barrio a su grupo de élite en Santiago, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), mientras que la Local está llevando a cabo identificaciones de toxicómanos, con la incautación de las sustancias estupefacientes que porten. El objetivo es dificultar la venta de estupefacientes en el narcopiso del Banco do Pobre, que lleva más de treinta años activo y que ha estado funcionando como un auténtico supermercado en el que es posible adquirir una dosis las 24 horas del día los 365 días del año.
Además del mantenimiento del refuerzo policial y de las patrullas a pie, tanto la regidora como la subdelega del Gobierno, que se han vuelto a reunir en el Concello con la comisaria de la Policía Nacional, Nuria Palacios, y el jefe de la Local, José Ramón Silva, han solicitado a los vecinos colaboración y que denuncien cualquier comportamiento delictivo o incívico que presencien.«Será atendida e será un elemento fundamental nos avances que poida haber ao respecto do coñecemento de cal é a situación que, xa digo, insisto, que hai que contextualizala no marco dunha cidade en liñas xerais segura», explicó la alcaldesa.
Tras la nueva reunión de coordinación (que no es la junta local de seguridad que reclama el PSdeG que se convoque), tanto Goretti Sanmartín como María Rivas insistieron en lanzar un mensaje de tranquilidad y solicitaron que se deje trabajar a la Policía Nacional que, adelantaron, tienen abiertas investigaciones desde hace tiempo respecto al narcopiso del Banco do Pobre y al que desde hace algún tiempo también está operativo en la avenida de Bilbao. «Ese traballo non se ve, pero que non se vexa non significa que non se esté facendo», señaló la subdelegada del Gobierno.
Sanmartín también anunció que se reunió con la unidad municipal de drogodependencias, la UMAD, para analizar posibles medidas a implementar a la hora de abordar el problema desde un enfoque social y sanitario y no solo policial, en el marco del plan que la regidora prometió días atrás. Sin embargo, prefiere no adelantar ninguna de las vías que se están estudiando hasta que no se concreten.
«O desmantelamento non se pode producir dun día para outro»
Los vecinos reconocen que en las últimas semanas hay más policía presente en Santa Marta, pero siguen reivindicando que se erradiquen los puntos de venta de drogas. Ese es el fin para el que se ha constituido la nueva plataforma. La subdelegada del Gobierno, sin embargo, advierte que esta es una medida que no puede ser inmediata. «O desmantelamento non é algo que se poida producir dun día para outro. Temos un marco xurídico e un marco constitucional que ampara a toda a cidadanía. Para poder abordar esa cuestión fai falla todo un traballo policial que non se fai en dous meses nin en tres», afirma María Rivas.
El portavoz del PP compostelano, Borja Verea, ha insistido, sin embargo, que esta es la única medida que espera que se tome en los próximos «días ou semanas», en las que cuenta con ver «medidas contundentes» en este sentido. El popular también ha criticado al gobierno local por su gestión del conflicto. «Insultábanme dicindo que era un mentireiro, un alarmista, un irresponsable e un populista e unha semana despois a realidade volve a arrasar a un goberno local débil, illado e ineficaz», asegura.