Vuelve el fuego a las inmediaciones de A Rocha Vella y las fuerzas del orden siguen la pista al posible autor de los incendios

SANTISO

En Santiso solicitaron a los vecinos, por medio del grupo de wasap del Concello, cisternas y tractores para la aldea de Mourazos, afectado por las llamas, y la respuesta fue masiva
18 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En las inmediaciones de A Rocha Vella volvió a producirse otro fuego forestal este domingo, alrededor de las 15.30 horas. Es el quinto de los últimos días, según el recuento de los Bomberos de Santiago. El incendio se registró en un punto situado entre la autovía de Brión (AG-56) y la estación eléctrica situada en lo alto del núcleo de Porto, la población del municipio Santiago que linda con O Milladoiro. Los Bomberos de Santiago indicaron que, si bien se vio afectada una superficie pequeña, fue necesario destinar 13.000 litros de agua a sofocar las llamas. En el lugar trabajaron también brigadas forestales y estuvo presente la Policía Local.
Este último incendio y los cuatro anteriores son, con casi total seguridad, provocados. De hecho, según fuentes consultadas, las fuerzas de seguridad siguen la pista al posible autor de todos estos fuegos. Aunque en la zona que ardió este domingo no hay viviendas cerca, los vecinos de los lugares más próximos muestran su preocupación ante el riesgo de que los incendios puedan descontrolarse y se vean afectadas casas y personas.
Por otro lado, otro pequeño incendio forestal en Santasmariñas, en O Castiñeiriño, comenzó pasadas las 22.00 horas del sábado y quedó controlado una hora después. Al lugar se desplazaron bomberos de Santiago con dos camiones, que emplearon 3.000 litros de agua en la extinción, y también acudieron bomberos forestales. Ardieron 1.000 metros cuadrados de monte bajo y arbolado
Agradecimiento de Santiso a sus vecinos
El Concello de Santiso agradeció, mediante un mensaje a su grupo de wasap, la respuesta de la población del municipio, a la que se le pidió que acudiera con cisternas y tractores a Mourazos, donde había un fuego forestal. Esta llamada se hizo durante la jornada del sábado cuando el incendio entró en Santiso desde el vecino municipio de Agolada. El alcalde se mostró «orgulloso» de sus vecinos por la respuesta abrumadora ante la voz de alerta.
A última hora de la noche de ayer domingo, la Asociación De Mulleres Rurais De Santiso - Amurusa se hacía eco en sus redes sociales de un nuevo aviso del mismo grupo de wasap, en el que se pedía a los vecinos están atentos ante la posibilidad de que volviera a ser necesaria su colaboración con cisternas de agua y tractores.
Asimismo, se produjo un incendio urbano en Feros (Teo), que causó cuantiosos daños en la cocina de la vivienda. Intervino la brigada de Teo.