Manuel Parajó se ve «solo ante el peligro» y avala el contrato del agua de Teo, considerado ilegal

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio contra Manuel Parajó Liñares, exconcejal de Teo y teniente de alcalde en el mandato del 2003 al 2007, acusado de prevaricación administrativa por promover la ampliación del contrato del agua sin convocar un concurso previo y sin contar con informes favorables, quedó ayer visto para sentencia tras la toma de declaración a los testigos que quedaban pendientes.

Mónica Lado, interventora municipal de Teo, reconoció en su declaración que había emitido un informe negativo contra el acuerdo de ampliación del contrato y señaló que en esa etapa estaba «aislada». En una línea muy similar se manifestó la secretaria municipal de entonces, Cristina Castro, que llegó al Concello el mismo día en el que se celebraba el pleno para aprobar el contrato tras exigir por vía legal su incorporación al cargo, en contra del criterio del alcalde de entonces, Armando Blanco, recientemente fallecido y que también estaba imputado con Parajó en la misma causa. Castro, que posteriormente elaboró el expediente para promover la nulidad del acuerdo, afirmó que el proceso era completamente irregular.

De forma similar se pronunciaron Luis Nieto, que ejerció de secretario accidental durante el breve proceso para promover la ampliación del contrato, y Carlos Aval, asesor urbanístico del Concello, contratado por Parajó y al que encargó en el 2005 un somero informe sobre la posible ampliación del contrato a Aquagest y que el acusado le pidió de nuevo en el 2007. Nieto señaló que su trabajo en el Concello se centraba sobre todo en la parte económica y reconoció que la gestión era «un caos» sin apenas control sobre las facturas, incluidas las referidas al contrato del agua.

Sobre este caso, señaló que él informó sobre cómo promover un acuerdo legal y dijo que todos los documentos que presentaba la empresa del agua se daban por válidos por sistema.

Carlos Aval, por su parte, insistió en que su informe era negativo y el abogado de Parajó le recriminó que en el mismo recogiese que la propuesta era viable.

Ya en el turno de conclusiones, el fiscal y el abogado del Concello de Teo, que promovió la denuncia, reiteraron la acusación de prevaricación, por lo que piden ocho años de inhabilitación. La defensa, por su parte, señaló que aunque el acuerdo pueda ser ilegal no es prevaricación. Manuel Parajó intervino para decir que tras el fallecimiento de Blanco lo habían dejado «solo ante el peligro» e insistió en que su labor no fue determinante para ampliar el contrato, que defendió.

«Tenía la sensación de ninguneo». «Había mucho caos. No sabías si te estaban haciendo el cambiazo»

Mónica Lado

«Ese contrato bien lo quisiera yo para mí». «El único informe para la ampliación era el de la empresa»

Luis Nieto

«Sería surrealista que un técnico pudiese afirmar que aquel expediente estaba bien»

Cristina Castro