La plataforma dice que mañana habrá voladuras, pero teme que no sea para sacar piedra, sino para «acabar coa lagoa»
29 oct 2019 . Actualizado a las 14:36 h.Ni siquiera hace falta ir muy atento al entorno para observar, pasadas As Galanas, que Casalonga está en pie de guerra. Pancartas de tamaño y soportes variables jalonan el trayecto hasta ese núcleo del municipio de Teo, donde los mensajes hasta entonces esparcidos por la carretera nacional N-550 se concentran en balcones y fachadas. Son solo algunos, pero los suficientes para percibir el pertinaz rechazo de la localidad a la regeneración de la antigua cantera con el vertido de residuos.
«Zona residencial, non residual. Plataforma Casalonga Limpa de Residuos». Es el mensaje más extendido en la zona, y el que ayer portaban en sus camisetas buena parte de los vecinos de Teo que respondieron a la convocatoria que a mediados de semana, con mucha premura, hacía dicha plataforma para sacar de nuevo a la calle su rechazo a la actual actividad en la antigua mina. Vecinos de todas la edades, todos en contra de un proyecto que también rechazan la totalidad de los grupos políticos, con representación ayer en la marcha que partió de la N-550 hasta la cantera.
En este caso, la convocatoria tenía por objeto denunciar el vaciado de la laguna que se fue conformando con los años en el hueco que dejó la extracción de la antigua mina, en la que ahora se ha recuperado la actividad, aunque la plataforma denuncia que no es para reactivar la extracción, sino para llenarla con residuos foráneos: tantos como «o equivalente a cen Prestiges, e iso é moi serio».
Los residentes se encontraron el pasado lunes con que se estaba procediendo al vaciado de la laguna. «Un mal comezo de semana», decía uno de sus portavoces para arrancar con el manifiesto en el que piden la suspensión de la actividad de la mina, después de lograr que la Xunta paralizase hace días el vaciado de la laguna. Pero esa paralización es solo temporal, porque el permiso obligaba a tratar el agua previamente.
«
Estamos aquí porque nos doe
»
Aun así, el colectivo dice que sigue fluyendo agua. Y según el biólogo Pablo Gómez, invitado a participar en el acto, la liberación de las especies de la flora y la fauna que hay en la laguna, como el carpín dorado y el plumero de la pampa, pueden ser invasoras en otro entorno. Pero, además del vaciado de la laguna, donde funciona ya un ecosistema propio, según Gómez, la plataforma se ha encontrado con que se han programado voladuras para mañana.
Y por el lugar donde se han hecho los huecos para las barrenas se temen que no es para extraer piedra, sino para «acabar coa lagoa». Así se apuntó durante la lectura del manifiesto, desde el que se demandó a los gobiernos estatal y gallego que promuevan los cambios legislativos necesarios para que la regeneración de minas no se haga con residuos.
También se criticó a la Xunta por haber aprobado por «silencio administrativo» el plan de labores de la nueva propietaria, que los vecinos tuvieron que pedir por vía judicial. En ese acto se invitó a hacer uso, mañana, de la pista «pública» por la que transcurrió la manifestación. El objetivo sería impedir las voladuras. La plataforma cerró la marcha alentando a los vecinos a seguir mostrando su rechazo a la regeneración de la cantera tal como está prevista: «Estamos aquí porque nos doe, porque están destruíndo o noso fogar, e non llelo imos permitir».
El Concello estudia alternativas para evitar por vía judicial que se haga un «vertedoiro encuberto»
Al igual que hizo la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos, el alcalde de Teo, presente en la manifestación de ayer, demanda la paralización de la actividad en la cantera «mentres non haxa un plan de explotación que se adapte á normativa vixente» y apuntó que el Ayuntamiento tendrá que recurrir a la vía judicial para evitar «que iso se poida utilizar como vertedoiro», porque «vemos complicidade dende as institucións para converter o que debería ser un mecanismo de restauración nun vertedoiro encuberto».
Según el regidor, Rafael Sisto (Son de Teo) para su regeneración, la cantera tiene que tener un plan aprobado, y «curiosamente esta ponse en marcha cun plan de hai 30 anos que ademais se baseaba na construción dun polígono industrial en superficie, cuestión que non está permitida polo Plan Xeral». Eso requiere un nuevo plan de regeneración. «Non é de recibo que se aplique un que non é viable», con lo que «obviamente estase incumprindo a lei, e se se incumpre e a Xunta non admite os nosos recursos por vía administrativa o normal é que vaiamos á xudicial para tentar parar o proceso».
El objetivo es que el plan de restauración de la zona impida la entrada de residuos «de fóra». Según la plataforma, «aquí hai material suficiente para facelo». El colectivo insiste en pedir a la Xunta que haga caso de los mil firmas para que se paralice la cantera.